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dc.coverage.spatial Argentina es
dc.date.accessioned 2014-02-03T13:35:55Z
dc.date.available 2014-02-03T13:35:55Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/32684
dc.description.abstract La preocupación por incorporar materiales alternativos a la enseñanza no es nueva. La mayoría pertenece al ámbito de los medios audiovisuales, de la mano de los avances tecnológicos de las últimas décadas. Éstos no sólo posibilitan diferentes “puertas de entrada” al conocimiento sino también formas peculiares de motivación para el alumno niño y adolescente, un acercamiento a su cotidianeidad y a lenguajes que no tenían cabida en la escuela tradicional. Si bien las premisas de lo anteriormente expuesto son incuestionables, la realidad escolar parece desmentir los consensos alcanzados que se expresan en la abundante bibliografía existente sobre el tema. En el campo de la enseñanza de la historia, y en nuestro país, el texto escrito encuentra pocos desafíos a su reinado secular. Ello tiene diversas explicaciones que van desde concepciones tradicionales de aprendizaje y conocimiento a la escasa autonomía docente en la preparación de materiales, la insuficiente formación en el manejo de medios audiovisuales, la carencia de recursos tecnológicos en escuelas empobrecidas o en desproporcionada cantidad con respecto al número de alumnos. En el caso de las historietas, sólo muy recientemente comienza a cambiar el juicio que la consideraba un subproducto de la cultura de masas, un arte o género literario “menor”, un pasatiempo dirigido fundamentalmente a un público infantil o semianalfabeto. Todos estos factores interrelacionados llevan todavía a los docentes a ampararse en la “seguridad” que proporciona el texto escrito. En el presente artículo realizamos consideraciones sobre el uso del humor gráfico en el ámbito escolar y su potencialidad para interesar a los alumnos en el conocimiento histórico y lograr comprensiones significativas. Reflexionamos sobre las condiciones de producción y difusión del humor gráfico, también las peculiaridades narrativas, que condicionan su uso didáctico. Exponemos los fundamentos que llevaron a la cátedra de Práctica Docente del Profesorado de Historia de la Universidad Nacional del Litoral a elaborar un trabajo de narrativa ilustrada sobre historia argentina. es
dc.format.extent p. 42-54 es
dc.language es es
dc.title De la universidad a la escuela con humor: una propuesta de materiales alternativos para la enseñanza de la Historia es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1627/2541 es
sedici.identifier.doi 10.14409/cya.v1i11.1627
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Coudannes Aguirre, Mariela es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.eurovoc material de enseñanza es
sedici.subject.other humor gráfico es
sedici.subject.keyword enseñanza de la historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.dossier Historia y Arte es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 11 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)