Search among the 160753 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2014-02-05T13:33:36Z | |
dc.date.available | 2014-02-05T13:33:36Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32713 | |
dc.description.abstract | Antes de comenzar a desarrollar nuestra investigación, sobre la cual, este trabajo presenta una primera mirada, realizamos algunas consideraciones previas sobre el dilema entre Historia y Memoria, dos conceptos centrales inscriptos en los contenidos curriculares y en los programas que los profesores de historia de las escuelas medias utilizan para trabajar en clase. En el campo historiográfico el término memoria ha planteado fuertes cuestionamientos a la historia. Nos inclinamos aquí por el análisis que Franco y Levín hacen en su libro, retomando a otros autores sobre este debate: “(…) historia y memoria son dos formas de representación del pasado gobernadas por regímenes diferentes, pero que guardan una estrecha relación de interpelación mutua: mientras que la historia se sostiene sobre una pretensión de verdad, la memoria lo hace sobre una pretensión de fidelidad”. En esta lógica de mutua interrelación, la memoria tiene una función crucial con respecto a la historia, en tanto y en cuanto permite negociar en el terreno de la ética y de la política aquello que debiera ser preservado y transmitido por la historia. Estas problemáticas se reflejan en la educación. Lo que intentaremos hacer aquí es una reflexión sobre las condiciones de posibilidad de la enseñar historia reciente en las escuelas medias, para lo cual debimos sortear una serie de obstáculos metodológicos a la hora de efectuar el trabajo de campo como los días de paro, receso escolar, jornadas, etc. Hemos seleccionados escuelas medias estatales ubicadas en el partido de Morón de la provincia de Buenos Aires. En ellas tomamos quince encuestas a docentes de historia, cuatro directivos y diez entrevistas a estudiantes del 2° año de polimodal, ya que en ese año se trabajan los contenidos de Historia del siglo XX. En una de estas escuelas observamos clases, actos escolares y conversamos a fondo con los alumnos y alumnas que integran el Centro de Estudiantes. | es |
dc.format.extent | 109-122 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | enseñanza de la historia | es |
dc.subject | enseñanza secundaria | es |
dc.subject | Morón (Buenos Aires, Argentina) | es |
dc.subject | memoria | es |
dc.title | La enseñanza de la historia reciente en las escuela medias de la provincia de Buenos Aires | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1644/2558 | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.14409/cya.v1i12.1644 | |
sedici.identifier.issn | 2362-3063 | es |
sedici.title.subtitle | El partido de Morón | es |
sedici.creator.person | Geoghegan, Emilce | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Clío & Asociados | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 12 | es |