Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-02-05T13:33:36Z
dc.date.available 2014-02-05T13:33:36Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32713
dc.description.abstract Antes de comenzar a desarrollar nuestra investigación, sobre la cual, este trabajo presenta una primera mirada, realizamos algunas consideraciones previas sobre el dilema entre Historia y Memoria, dos conceptos centrales inscriptos en los contenidos curriculares y en los programas que los profesores de historia de las escuelas medias utilizan para trabajar en clase. En el campo historiográfico el término memoria ha planteado fuertes cuestionamientos a la historia. Nos inclinamos aquí por el análisis que Franco y Levín hacen en su libro, retomando a otros autores sobre este debate: “(…) historia y memoria son dos formas de representación del pasado gobernadas por regímenes diferentes, pero que guardan una estrecha relación de interpelación mutua: mientras que la historia se sostiene sobre una pretensión de verdad, la memoria lo hace sobre una pretensión de fidelidad”. En esta lógica de mutua interrelación, la memoria tiene una función crucial con respecto a la historia, en tanto y en cuanto permite negociar en el terreno de la ética y de la política aquello que debiera ser preservado y transmitido por la historia. Estas problemáticas se reflejan en la educación. Lo que intentaremos hacer aquí es una reflexión sobre las condiciones de posibilidad de la enseñar historia reciente en las escuelas medias, para lo cual debimos sortear una serie de obstáculos metodológicos a la hora de efectuar el trabajo de campo como los días de paro, receso escolar, jornadas, etc. Hemos seleccionados escuelas medias estatales ubicadas en el partido de Morón de la provincia de Buenos Aires. En ellas tomamos quince encuestas a docentes de historia, cuatro directivos y diez entrevistas a estudiantes del 2° año de polimodal, ya que en ese año se trabajan los contenidos de Historia del siglo XX. En una de estas escuelas observamos clases, actos escolares y conversamos a fondo con los alumnos y alumnas que integran el Centro de Estudiantes. es
dc.format.extent 109-122 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza de la historia es
dc.subject enseñanza secundaria es
dc.subject Morón (Buenos Aires, Argentina) es
dc.subject memoria es
dc.title La enseñanza de la historia reciente en las escuela medias de la provincia de Buenos Aires es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1644/2558 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v1i12.1644
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.title.subtitle El partido de Morón es
sedici.creator.person Geoghegan, Emilce es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 12 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)