Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-02-13T14:22:16Z
dc.date.available 2014-02-13T14:22:16Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32878
dc.description.abstract Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre una categoría muy utilizada: la de sensacionalismo en las crónicas rojas, especialmente las escritas en diarios y revistas, desde fines del siglo XIX o comienzos del XX hasta aproximadamente la década de 1980. Interesa especialmente observar ciertas tensiones en las que estos relatos se inscriben, como así también problematizar su continuidad en la narrativa policial de la prensa actual, en la que surgen permanencias y mutaciones diversas. Es por ello que escogemos una perspectiva diacrónica en cuanto es posible hablar de sensacionalismo tradicional o primer sensacionalismo cuyas características se mantuvieron durante muchos años en la prensa gráfica argentina, aunque una policausalidad parece haber modificado su actual escritura y función. Aunque estos relatos han ejercido especial atracción en el público lector, han sido fuertemente criticados con argumentos diversos ya sea desde el campo intelectual o desde el mismo campo periodístico de lo que este trabajo da cuenta en uno de sus puntos. Se procura especialmente comprender una narrativa que parece haber planteado desde los comienzos de su publicación lecturas diversas no exentas de conflictividad. es
dc.description.abstract This paper aims to reflect on a very much used category: the one of sensationalism in the red chronicle, specially the ones written on newspapers and magazines, from the end of the XIX or beginnings of the XX century until the 1980s. It is of special interest to observe certain tensions in which these accounts fall as well as to identify the problem of its continuity on the police narrative of the press nowadays, in which diverse mutations and continuing significance emerge. Therefore, a diachronic perspective has been chosen as it is possible to talk about traditional sensationalism or first sensationalism which characteristics lasted for many years in the Argentinean graphic press though many causes seem to have modified its present writing and function. Even though these accounts have ejected a special attraction on the readers, they have been strongly criticized with diverse arguments either by the intellectual area or the same journalistic area that this paper reports in one of the items. This paper is specially meant to understand a narrative that seems to have created from the beginnings of its publishing diverse readings not free of conflicts. es
dc.language es es
dc.subject crónica roja es
dc.subject sensacionalismo es
dc.subject delito es
dc.subject lecturas es
dc.subject mutaciones es
dc.subject red chronicle en
dc.subject sensationalism en
dc.subject crime en
dc.subject readings en
dc.subject mutations en
dc.title Crónica roja y sensacionalismo: maneras de hacer, maneras de ver es
dc.title.alternative Red chronicles: ways to do, ways to see en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/657/1029 es
sedici.identifier.issn 1853-3248 es
sedici.creator.person Brunetti, Paulina Maritza es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Oficios Terrestres es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 26, no. 26 (Comunicación popular) es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)