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dc.date.accessioned 2014-02-19T17:23:09Z
dc.date.available 2014-02-19T17:23:09Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/33012
dc.description.abstract Dentro de las composiciones de extracción oral y popular se destaca la utilización de algunas palabras que entrañan una enorme significación. Se trata de estribillos que funcionan como una especie de muletilla expresiva, rítmica y metafórica, aunque el sentido oculto al que remiten resulte un tanto misterioso. Estos artilugios estilísticos, a mitad de camino entre la onomatopeya, el juego de palabras e ironías y el comodín rítmico y métrico, contienen muchas veces, un doble sentido insinuante que conlleva denotaciones pícaras y sensuales, atrevidas, procaces y a veces escandalosas. Este repertorio poético, antes desatendido, persiste no como reflejo pasivo de tradiciones heredadas, sino como crisol vivo de nuevas recreaciones y reconfiguraciones que impregnan géneros, repertorios y diversos registros. es
dc.description.abstract Within oral and popular compositions, there are some words that stand out for the significance of their meaning. They are refrains which work as a kind of an expressive, rhythmic and metaphorical tag, even though their hidden meaning is somehow mysterious. These stylistic devices are halfway between onomatopoeia, pun, irony. They often have a double sense that leads to naughty and sensual connotations bold, bawdy and sometimes rowdy. These poetic repertoire –before unattended– persist not as a passive reflection of inherited traditions, but as a melting pot of new recreations and reconfigurations that permeate genres, repertoires and various records. en
dc.format.extent p. 135-175 es
dc.language es es
dc.title Zangorromangos, bimbilindrones, chuchumbés y otros eufemismos líricos populares es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a08/pdf_9 es
sedici.identifier.issn 1852-4478 es
sedici.creator.person Pedrosa, José Manuel es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.keyword eufemismos líricos es
sedici.subject.keyword literatura oral es
sedici.subject.keyword estribillos es
sedici.subject.keyword metáfora es
sedici.subject.keyword ironía es
sedici.subject.keyword onomatopeya es
sedici.subject.keyword oral literature en
sedici.subject.keyword methaphore en
sedici.subject.keyword irony en
sedici.subject.keyword onomatopeia en
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Olivar es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13, no. 18 (número monográfico: tradición poética) es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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