Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2010-06-28T13:13:23Z
dc.date.available 2010-06-28T03:00:00Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3312
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/3312
dc.description.abstract Existe una variada evidencia empírica que documenta que muchos consumidores no reclaman compensación o reemplazo cuando descubren que el producto adquirido presenta una falla. Este hecho reduce los costos de las empresas que pueden tener incentivos a bajar la calidad de los productos. Desde los sesenta las asociaciones de consumidores comenzaron a fomentar a que los consumidores ejerzan sus derechos. En este trabajo analizamos las implicancias de reducir el costo de reclamar de los consumidores en las deciciones sobre precio y calidad de empresas monolísticas. Encontramos que la empresa puede elegir producir un producto de menor calidad cuando estas asociaciones están presentes. El mecanismo es el siguiente: la reducción en los costos de reclamar no solo incrementa la proporción de reclamantes entre los compradores sino que también incrementa el deseo a pagar por el producto. Este segundo efecto surge porque es más barato garantizarse un producto bueno a través de los reclamos, el cuál generate que menor sensibilidad de la demanda a la calidad del producto. Un incremento en el número de reclamos motiva incrementar la calidad, pero la reducción en la sensiblidad de la demanda motiva reducir la calidad. Cuando el segundo efecto domina la calidad cae. Proveemos evidencia sobre los Recalls en el mercado de autos de USA con concilia nuestros resultados. es
dc.language es es
dc.subject JEL: K42; D71; D42; D21; L12 es
dc.subject Comportamiento del consumidor es
dc.subject Control de calidad es
dc.subject Economía es
dc.subject Consumo es
dc.title Reclamos de los consumidores y calidad de los productos: análisis de estática comparativa es
dc.type Tesis es
sedici.identifier.uri http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/maestria/tesis/073-tesis-coleff.pdf es
sedici.creator.person Coleff, Joaquín es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.contributor.director Cont, Walter es
thesis.degree.name Magister en Economía es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2009
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TPG-0000000604 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)