Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-02-26T13:59:04Z
dc.date.available 2014-02-26T13:59:04Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33182
dc.description.abstract El trabajo se refiere a las intervenciones teatrales realizadas por el colectivo La Organización Negra en la ciudad de Buenos Aires, durante los años de la posdictadura militar. Se trata de un grupo de jóvenes actores que, habiendo abandonado sus estudios en el Conservatorio de Arte Dramático, decide conformar un colectivo de investigación y experimentación estética que incluyó “escenas comando” (también llamadas “acciones artísticas guerrilleras”) en espacios no convencionales, como por ejemplo las calles de Buenos Aires o las discotecas de la Ciudad. En el presente texto se reconstruyen y analizan las acciones callejeras desplegadas por el grupo entre los años 1984-86. La hipótesis que guía el estudio es que estas acciones pueden ser leídas como parte de un entramado de nuevas experiencias estético-políticas que constituyeron una respuesta política de resistencia y confrontación que apuntó a restituir el lazo social quebrado por el terror, a partir de la instauración de otras formas de sociabilidad y valores alternativos a los planteados por el gobierno militar, transformando de un modo radical y decisivo las formas y los alcances de la acción cultural y política contrahegemónica. es
dc.description.abstract The work refers to the theatrical interventions conducted by the collective La Organización Negra/The Black Organization in urban public space, during the years of the Argentine military post dictatorship. It is a group of young actors who, having abandoned their studies at the Conservatory of Dramatic Art, decides to form a collective of aesthetic research and experimentation, which included "command scenes" (also calls "artistic guerrilla" actions) in non conventional spaces, such as the streets of Buenos Aires or the nightclubs of the city. In the present text I rebuild and examine some of the actions deployed by the group between the years 1984-86. The hypothesis that guides the study is that these actions may be reading as part of a network of new aesthetical-political experiences, that formed a political response of resistance and confrontation that aimed to restore the social bond broken by terror, from the establishment of other forms of sociability and values alternative to those raised by the military Government, transforming in a radical and decisive way the forms and scope of counter-hegemonic cultural and political action. en
dc.language es es
dc.subject intervenciones urbanas es
dc.subject teatro experimental es
dc.subject posdictadura es
dc.subject urban interventions en
dc.subject experimental theatre en
dc.subject post dictatorship en
dc.title Teatro de guerrilla: La Organización Negra durante los años de posdictadura argentina es
dc.title.alternative Guerrilla Theatre: The Black Organization during the years of the post-dictatorship Argentina en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1576/1605 es
sedici.identifier.issn 2313-9048 es
sedici.creator.person Lucena, Daniela es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Cuadernos de H Ideas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 6 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)