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dc.date.accessioned 2014-02-28T15:11:00Z
dc.date.available 2014-02-28T15:11:00Z
dc.date.issued 2008-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33295
dc.description.abstract En las sociedades latinoamericanas es evidente cómo las desigualdades económicas se traducen también en desigualdades culturales; la concentración de la riqueza se traduce en una concentración de la palabra. La estructura de desigualdades materiales incorpora una nueva dimensión: la distribución inequitativa de los recursos que poseen los grupos desaventajados en las llamadas “sociedad de información”. Esta nueva desigualdad incluye disparidades en el acceso a la información y la comunicación pública a través de los cuales la ciudadanía puede autogobernarse. Ahora bien, cuando la comunicación se organiza a través del mercado, en función de la capacidad económica de los actores involucrados, entonces los sectores con menos recursos tendrán menos oportunidades para expresarse libremente, para señalar sus problemas, para manifestar sus demandas, para controlar los actos de sus representantes, pero también para definirse como actor. En este contexto de déficit informacional o bloqueo mediático, los grupos sociales desaventajados, a través del activismo social (Protesta social o apertura de foros públicos), desarrollaron diferentes estrategias tendientes a construir su propia información y sus propios canales de comunicación. Estrategias tendientes a mantener abierto espacios públicos donde las distintas voces puedan ser escuchadas. Pero también el Estado, a través del activismo estatal, es decir, apelando al poder de policía (reglamentario) o al poder distributivo (subsidios) puede preservar la integridad del debate público, creando las condiciones para la construcción de un debate plural, deshinibido y vigoroso, garantizando a aquellos sectores desaventajados puedan participar del debate colectivo y manifestar su desacuerdo. es
dc.description.abstract In the Latin American societies the economic inequalities are reflected in cultural inequalities. The concentration of the wealth leads to a concentration of word. In fact, the structure of the material inequality has a new dimension: the inequitable distribution of resources of the disadvantaged groups in the "information society". This includes inequality in access to information and public communication from which citizens can govern themselves. If the communication is organized through the market, as the economic capacity of the actors involved, the poor areas will have fewer opportunities to express themselves freely and to express their demands. In that context, the disadvantaged groups have developed strategies to build their own information and their own channels of communication. All this in an attempt to open public spaces where the different voices can be heard. In addition, if the State could create the conditions for pluralistic debate and ensure the participation of the disadvantaged people, it would be able to preserve the integrity of pubic debate. en
dc.language es es
dc.subject libertad de expresión es
dc.subject estado es
dc.subject equidad es
dc.subject freedom of speech en
dc.subject state en
dc.subject equity en
dc.title Libertad de expresión y activismo estatal es
dc.title.alternative Freedom of speech and state activism. The State and the disadvantaged groups: equitable distribution of the word en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/viewFile/1371/1163 es
sedici.identifier.issn 2313-9048 es
sedici.title.subtitle El Estado y los grupos desaventajados: la distribución equitativa de la palabra es
sedici.creator.person Rodríguez Alzueta, Esteban es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Cuadernos de H Ideas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2, no. 2 es


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