Search among the 160988 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2014-03-07T15:49:08Z | |
dc.date.available | 2014-03-07T15:49:08Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33502 | |
dc.description.abstract | Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especialmente en la década del 30 del siglo pasado y gracias a la impronta de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, el fichado biotipológico de la población. En el presente trabajo, se estudiará la estrecha vinculación que se daba entre la biotipología y la pedagogía al interior de la asociación para comprender cómo se buscó implementar la propuesta de tipificar a toda la población estudiantil del país. Daremos cuenta de las resistencias y desavenencias que pudieron llevar al fracaso de la propuesta. | es |
dc.description.abstract | Social and medical technologies proposed by eugenic literature are well knowed: control differential of the conception; sterilization of individuals or weak groups like mental or the criminals; eugenic abortion and control of immigration. Among these technologies are highlighted, especially in the 30s of last century and thanks to the tutelage of the Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, the biotypologycal cards of the population. In this paper, we examine the close ties that existed between biotypology and pedagogy within the association to understand how to implement the proposal of typify the entire student population of the country. We‘ll realize about the resistance and disagreements that could derail the proposal. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | biotipología | es |
dc.subject | eugenesia | es |
dc.subject | pedagogía | es |
dc.subject | roles sociales | es |
dc.subject | biotipology | en |
dc.subject | eugenics | en |
dc.subject | pedagogy | en |
dc.subject | social roles | en |
dc.title | El talle justo del alumno | es |
dc.title.alternative | The right size of the student. Biotypology, eugenics and pedagogy in Argentina (1930 – 1943) | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a06/pdf_83 | es |
sedici.identifier.issn | 2346-8866 | es |
sedici.title.subtitle | Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) | es |
sedici.creator.person | Gómez Di Vicenzo, José Antonio | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Archivos de Ciencias de la Educación | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 6, no. 6 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Revistas de la FAHCE | es |