Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-03-12T14:45:21Z
dc.date.available 2014-03-12T14:45:21Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33658
dc.description.abstract Las prácticas de gimnasia en los gimnasios proponen/imponen, normalizan y naturalizan determinadas relaciones de poder/saber entre sus adeptos que, a partir de ellas, disciplinan y corrigen sus cuerpos pero no por ello necesariamente se hacen más libres y sapientes de sus prácticas y discursos corporales, de lo que hacen con sus propios cuerpos o de lo que piensan, sienten o dicen acerca de ellos. Cuando el poder se transforma en dominación, la educación corporal generada no permite resistencias ni cuestionamientos y lo que se adquiere no se transforma en herramienta crítica para gobernar las próximas elecciones corporales cotidianas. En este artículo se analizan, en primer lugar, algunos términos pertenecientes a Michel Foucault tales como sujeto, discurso, práctica, poder, dominación y disciplina; en segundo lugar, se examina el concepto de educación aportado por Inés Dussel y Marcelo Carusso. Por último se utilizarán todas estas aproximaciones conceptuales a modo de herramientas teóricas para establecer algunas conclusiones iniciales y provisorias que permitan la dinámica de algunas clases colectivas de gimnasia de un gimnasio de la ciudad de la Plata, en las cuales se recabaron datos empíricos con observación participante. Este trabajo forma parte de los estudios iniciales pertenecientes al proyecto de tesis perteneciente a la Maestría en Educación Corporal: “La gimnasia en los gimnasios, ni educación, ni física”. es
dc.description.abstract Gymnastic practices developed at gyms propose/impose, standardize and naturalize particular relationships of power/ knowledge among their followers. As from these practices, people can now control and correct their bodies but this condition does not necessarily make them more independent and knowledgeable about their corporal practices or discourses. When power becomes a form of domination, the generated body education does not allow for any kind of resistance or questioning; therefore, people cannot use the knowledge gained critically in order to govern their body choices. The aim of this article is two-fold: to analyse some concepts belonging to Michel Foucault such as subject, discourse, praxis, power, dominion and discipline; and to examine Inés Dussel and Marcelo Carusso’s concept of education. Finally, these various theoretical approaches will be used to establish some initial and provisional conclusions that may help us to understand the nature and dynamics of some collective gym classes at a gym in the city of La Plata (Buenos Aires, Argentina), in which empirical data was collected through participant observation. This paper is part of our dissertation project for the MA Degree Program in Physical Education: “La gimnasia en los gimnasios, ni educación, ni física”. en
dc.language es es
dc.subject sujeto es
dc.subject disciplina es
dc.subject práctica es
dc.subject discurso es
dc.subject poder es
dc.subject dominación es
dc.subject educación es
dc.subject gimnasia es
dc.subject individual en
dc.subject discipline en
dc.subject practice en
dc.subject discourse en
dc.subject power en
dc.subject domination en
dc.subject education en
dc.subject gymnastic en
dc.title Sujetos a una disciplina que disciplina es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFv15n01a04/4312 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.title.subtitle Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio es
sedici.creator.person Crespo, Cecilia Bettina es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 15, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)