Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2010-09-16T18:42:13Z
dc.date.available 2010-09-16T03:00:00Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3370
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/3370
dc.description.abstract Desde sus inicios y por largo tiempo, la teoría del comercio internacional estuvo centrada en la explicación de los flujos de comercio de bienes entre países. Al mismo tiempo, la política económica también se ha ocupado de esta problemática. Desde la teoría de la ventaja comparativa de Ricardo a principios del siglo XIX y los modelos de dotaciones factoriales de Heckscher y Ohlin a principios del siglo XX hasta la integración de la competencia imperfecta en la teoría del comercio a fines del siglo XX, el intercambio de bienes ha encontrado justificaciones teóricas robustas. El paso del tiempo llevó a que los servicios y, en particular, el comercio de servicios ocuparan un rol cada vez más destacado dentro de la teoría y la política económica. Es así como la literatura comienza a dirigir su atención al intercambio de servicios entre países. Los primeros pasos en esta temática dentro de la economía internacional coinciden temporalmente con la consideración de modelos de comercio de bienes bajo competencia imperfecta. Curiosamente, nunca la teoría del comercio internacional se ha ocupado de explicar los flujos de turismo entre países. ¿Por qué el turismo no ha sido un campo de estudio dentro de la teoría del comercio internacional? ¿Se aplican las teorías que explican el comercio de bienes al comercio de turismo? ¿Se aplican las teorías que explican el comercio de servicios al comercio de turismo? ¿Qué es el turismo? ¿Qué es el comercio de turismo? El objetivo de este trabajo es, con las herramientas de la teoría del comercio internacional, desarrollar modelos de la economía del turismo que cubran el vacío existente hoy en este tema. Este es el aporte fundamental de este trabajo de tesis. En particular, se define y caracteriza económicamente al turismo, se presentan aplicaciones alternativas de teorías del comercio a la explicación de los flujos de turismo entre países, y finalmente, se presentan adaptaciones de modelos de la teoría del comercio internacional bajo definiciones alternativas del sector turístico. es
dc.language es es
dc.subject economía es
dc.subject turismo es
dc.subject comercio internacional es
dc.title Economía del turismo es
dc.type Tesis es
sedici.identifier.uri http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=7538#.UzVwC_l5NX4 es
sedici.title.subtitle Un enfoque desde la teoría del comercio internacional es
sedici.creator.person Porto, Natalia es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.contributor.director Elizagaray, Atilio es
sedici.contributor.codirector Porto, Guido es
thesis.degree.name Doctor en Economía es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2004
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TPG-0000001295 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)