Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-03-19T14:53:07Z
dc.date.available 2014-03-19T14:53:07Z
dc.date.issued 2013-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33938
dc.description.abstract La Ley de Educación Nacional promulgada en 2006 en Argentina establece la obligatoriedad de la educación secundaria en todo el país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido pionera al respecto estableciendo esta meta en el año 2002. En este marco, se propone analizar los desafíos que este tipo de política enfrenta en la actualidad, centrando la atención en la capacidad de los sistemas e instituciones educativas para garantizar este derecho en términos de acceso, permanencia y promoción de los alumnos en el nivel secundario. Este trabajo tiene por objeto plantear un ejercicio de análisis del abandono escolar que ocurre durante el ciclo lectivo en las escuelas a partir de la consideración del análisis del porcentaje de alumnos “salidos sin pase”, e incorporar, a la vez, una medida de dispersión (coeficiente de Gini) que permita visibilizar las desigualdades entre escuelas a nivel territorial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. es
dc.description.abstract The National Education Act (2006) makes secondary education compulsory in Argentina. The City of Buenos Aires had been a pioneer in this regard by setting this goal in 2002. We examine the challenges that the current policy faces by focusing on the ability of the educational system and institutions to ensure the enforcement of this right from the perspective of students’ access, retention and promotion. In particular, this paper proposes the analysis of dropout that occurs during a school year, considering the percentage of students that leave school without a “pass” and including a dispersion measure (Gini coefficient) to document inequalities between schools among different districts of the city of Buenos Aires. en
dc.language es es
dc.subject desigualdades educativas es
dc.subject abandono escolar es
dc.subject indicadores educativos es
dc.subject educational inequalities en
dc.subject school dropout en
dc.subject educational indicators en
dc.title Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos es
dc.title.alternative Educational inequalities in large urban centers: The use of the Gini coefficient index to analyze the drop-out distribution among high schools in the City Autonomous of Buenos Aires en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSv03n01a03/pdf_2 es
sedici.identifier.issn 1853-7863 es
sedici.title.subtitle El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es
sedici.creator.person Steinberg, Cora es
sedici.creator.person Tófalo, Ariel es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 3, no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)