Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-04-04T13:36:21Z
dc.date.available 2014-04-04T13:36:21Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34371
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/34371
dc.description.abstract Los sitios de noticias en Internet proponen pactos de lectura a sus usuarios. No son los mismos acuerdos que se tejen -por ejemplo- con los diarios de papel. En la web, todo es más dinámico y cambiante, porque son diferentes tanto las formas de producción y distribución como las de consumo de noticias con respecto a los medios impresos. Este trabajo pretende describir cómo es la relación que existe entre la propuesta de lectura que hacen dos sitios de referencia regionales (www.rionegro.com.ar y www.lmneuquen.com.ar) para fidelizar audiencias, y lo que efectivamente ocurre en sus interfaces gráficas desde el punto de vista de la interactividad, la multimedialidad, la hipertextualidad y la oferta informativa. Esos datos fueron cruzados con un estudio de hábitos de consumo de noticias en la web de un grupo de personas alfabetizadas desde el punto de vista digital: estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social de la UNCo. A partir de esta confrontación que expresa la dinámica de las interacciones en un sitio de noticias en la web, se pudo determinar que existe una distancia entre lo que los editores de sitios proponen y lo que efectivamente ocurre en las pantallas. Confirmamos que los pactos de lectura dependen en gran parte de las agendas de temas locales, más que la propuesta ideológica. Y que las audiencias desarrollan estrategias de confrontación permanente de contenidos. Más que fidelidad, los sitios buscan visitas que aumenten las cifras de lectura diaria, y que dejen información sobre sus consumos informativos. Para ello incorporan la analítica web como un actor clave en el proceso de producción de noticias. La medición minuto a minuto, hace que los pactos informativos se modifiquen en forma permanente, dentro de los límites que imponen los intereses del propio medio. es
dc.language es es
dc.subject periodismo digital, interacción, interfaces, usuarios, sitios de noticias en la web, pactos de lectura es
dc.title Pactos de lectura en sitios de noticias digitales es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Desencuentros en la red es
sedici.creator.person Bergero, Fabián Ignacio es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
sedici.contributor.director Rost, Alejandro Rafael es
thesis.degree.name Magister en Periodismo y Medios de Comunicación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2013-12-20


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)