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dc.date.accessioned 2004-01-12T12:32:13Z
dc.date.available 2004-01-12T03:00:00Z
dc.date.issued 2000-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3503
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre resultados electorales y variables económicas y fiscales. Esta relación ha sido objeto de estudios, tanto teóricos como empíricos. Una línea de análisis realiza un paralelo entre el funcionamiento de los mercados políticos y los económicos. En el mercado de un bien se visualiza un conjunto de demandantes y oferentes. Los oferentes para vender el bien deben satisfacer los requerimientos de calidad y precio de los demandantes, ya que de no hacerlo quedarán afuera del mercado al ser desplazados por otros productores. Los oferentes estarán atentos a los cambios tecnológicos y de la demanda por nuevos productos para mantenerse en el mercado o para incrementar su participación. En los mercados políticos se supone una secuencia similar. Los políticos (oferentes) tratan de satisfacer a los ciudadanos-votantes proveyendo en forma eficiente los bienes públicos demandados; de no hacerlo serán desplazados de sus cargos en la próxima elección. Esta analogía ha sido desafiada observando características diferenciales entre estos mercados. Por ejemplo, la frecuencia de las votaciones (en los mercados políticos las votaciones son más infrecuentes que en los mercados de bienes y una vez en sus cargos los políticos se quedan con un mercado cautivo), la información a disposición de los demandantes, la percepción diferencial de los bienes privados y públicos y de su financiamiento, el valor diferencial de los votos que puede incentivar a los consumidores a no informarse (ser racionalmente ignorantes) en los mercados políticos, etc. En síntesis, los mercados políticos serían más imperfectos y generarían desincentivos para los individuos, comparados con los mercados económicos (Cullis y Jones, 1987 y 1992; Downs, 1957; Puviani, 1972; Borcherding, 1977). es
dc.language es es
dc.subject economía es
dc.subject política es
dc.subject elecciones es
dc.title Influencia de las condiciones económicas y fiscales sobre los resultados electorales provinciales y municipales es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc26.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-3930 es
sedici.creator.person Porto, Alberto es
sedici.creator.person Porto, Natalia es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Economía es
sedici.subtype Documento de trabajo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000000047 es
sedici.relation.journalTitle Documentos de Trabajo es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 26 es


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