Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-05-26T12:34:46Z
dc.date.available 2014-05-26T12:34:46Z
dc.date.issued 2011-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35859
dc.description.abstract El objetivo del trabajo que se informa fue contribuir al conocimiento del proceso de alfabetización temprana en español en sectores en desventaja socioeconómica y cultural y analizar los resultados de un estudio destinado al desarrollo de habilidades relativas a la lectura de palabras y textos en niños de 4 a 7 años de edad. Se comparó el desempeño de dos grupos de niños (experimental y control) que concurrían a escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y que habían sido homologados en todas las variables analizadas. Uno de ellos recibió intervención específica en alfabetización temprana du rante 2 años. Las evaluaciones se realizaron antes, durante y a mediano plazo, una vez finalizada la intervención. Sobre los datos obtenidos se calcularon estadísticos descriptivos (medias, desvíos estándar y porcentajes de aciertos) y estadísticos inferenciales (prueba t y de diferencia de proporciones). Asimismo, se realizaron análisis cualitativos de los tipos de errores cometidos y de las estrategias utilizadas para la lectura de palabras (pre-analítica, analítica incompleta inicial e intermedia y alfabética consolidada) y lectura de texto (lectura silabeante sin y con recodificación, fluida y expresiva). Los resultados encontrados muestran mejoras evidentes en la lectura de palabras largas ypseudopalabras, con una diferencia al final de la intervención de hasta un 33% entre ambos grupos, a favor del grupo experimental, cuyos niños utilizan mayor porcentaje de estrategias analíticas. En la lectura de textos aparece una diferencia similar (27%) a favor del grupo experimental, entre los niños que pueden leer fluidamente un texto corto. Esto prepara los cimientos para un adecuado progreso en la comprensión lectora y demuestra el alto impacto de la intervención realizada. es
dc.format.extent 159-176 es
dc.language es es
dc.subject alfabetización temprana es
dc.subject estrategias analíticas es
dc.subject lectura de palabras y textos es
dc.subject niños en desventaja socioeconómica es
dc.subject español es
dc.title Resultados de un programa de alfabetización temprana es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18022327010 es
sedici.identifier.issn 0325-8203 es
sedici.title.subtitle Desempeño en lectura de niños de sectores en desventaja socioeconómica es
sedici.creator.person Marder, Sandra Esther es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 28, no. 1 es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31466 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina