Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-05-27T16:41:35Z
dc.date.available 2014-05-27T16:41:35Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35939
dc.description.abstract La formación en didáctica y práctica de la Geografía de los profesores en la Universidad Nacional del Sur es concebida como un proceso complejo e inacabado de construcción personal del conocimiento, en el que el ejercicio del análisis reflexivo representa la acción vertebradora. La asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se presenta como un saber en construcción que permite conectar la Geografía como ciencia académica con la Geografía como disciplina en la educación secundaria obligatoria, a través del enlace de los diferentes componentes que se conjugan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el sustento epistemológico, nexo fundamental del proceso. Una de las finalidades formativa de la disciplina es promover mediante acciones concretas un proceso que favorezca un posicionamiento del futuro docente como “autor y protagonista” en la enseñanza de la Geografía, y no como mero aplicador o receptor de diseños y líneas de acciones pensadas por otros actores, muchos de los cuales son ajenos al ámbito del trabajo en el aula. En relación con esta aspiración, a través de diferentes propuestas didácticas se aborda, desde el tratamiento teórico y desde el ejercicio de la práctica, la importancia de diagramar contenidos geográficos para la educación secundaria.De este modo, se intenta construir y fortalecer en el alumno un pensamiento consciente y fundamentado a partir del cual sea posible tomar decisiones para organizar la tarea de enseñanza y aprendizaje. es
dc.description.abstract Geography didactics and teaching practice education at the Universidad Nacional del Sur is conceived as a complex unfinished process of personal construction of knowledge, in which reflective analysis is its structuring action.The Geography didactics and teaching practice class is presented as knowledge to be constructed, which allows for the relation between Geography as an academic science and Geography as a discipline within compulsory secondary school education, though the connection of the different components which are at play in the teaching-and-learning process and epistemological support, a key nexus in the process. One of the teaching aims of the class is to promote – through concrete actions – a process which favors the positioning of the teacher-to-be as “author and protagonist” of the teaching of Geography, and not merely as the applier or receiver of action designs and guidelines devised by other actors, many of whom are foreign to the classroom.In connection with this objective, the importance of designing Geography contents for secondary school education is deal with by means of different didactic proposals, ranging from theoretical foundation treatment to practice.In this way, what we try to do is build and strengthen students’ conscious, well-supported thought by means of which they can be enabled to make decisions and organize the teaching and learning task. en
dc.language es es
dc.subject planificación es
dc.subject geografía es
dc.subject variables didácticas es
dc.subject planning en
dc.subject geography en
dc.subject didactic variables en
dc.title La organización de la tarea didáctica: la planificación es
dc.title.alternative Teaching organization: Planning en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a05/pdf_107 es
sedici.identifier.issn 2346-898X es
sedici.creator.person Lorda, María Amalia es
sedici.creator.person Prieto, María Natalia es
sedici.creator.person Kraser, María Belén es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Geografía es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Geograficando es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no.9 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)