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dc.date.accessioned 2014-05-28T19:15:36Z
dc.date.available 2014-05-28T19:15:36Z
dc.date.issued 2014-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36002
dc.description.abstract La cátedra Diseño de Software se dicta actualmente en 4º año de las carreras del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Esta materia se enfoca principalmente al Diseño Orientado a Objetos (DOO), brindando conceptos y conocimientos desarrollados en forma teórica y con un fuerte componente práctico, de todos los diagramas de modelado de software que provee el Lenguaje de Modelado Unificado (UML), con el fin de comprender acabadamente el objetivo que se persigue con cada uno de ellos y en qué casos es conveniente o útil aplicarlos. El presente trabajo se sustenta de la experiencia adquirida en la práctica aplicada para la enseñanza de DOO, utilizando UML para el modelado, donde las actividades prácticas abarcan desde el análisis hasta llegar a una propuesta de diseño de implementación. Se presenta un modelo de proceso de enseñanza aprendizaje, como proceso de software, y los artefactos utilizados para guiar al alumno en la resolución de un problema de desarrollo de software específico, utilizando para su especificación el lenguaje de metamodelado de procesos SPEM 2.0 y para generar el modelado del proceso de software la herramienta Eclipse Process Framework Composer (EPFC). es
dc.description.abstract The Software Design Chair is currently being taught in 4th year of the study programs offered by the Computing Science Department in the School of Hard, Physical and Natural Sciences (FCEFyN) of the National University of San Juan (UNSJ). This course mainly focuses on Object Oriented Design (OOD). It offers a theoretical development as well as a practical approach of the concepts and principles for all the software modeling diagrams provided by the Unified Modeling Language (UML). It aims at thoroughly understanding the objectives pursued by each model and in which cases they are more suitable or useful to be applied. The present paper is based on the experience gained through the practical activities applied to the teaching of OOD by using UML for Modeling as well as learning tasks ranging from its analysis to a proposal for an implementation design. In addition a model for the teaching-learning process is presented, as software process, with all the artifacts used to steer the student in the resolution of a specific software development problem. The language used for specification is the process meta-modeling language SPEM 2.0 and the tool to generate the software process modeling is Eclipse Process Framework Composer (EPFC). en
dc.format.extent 44-52 es
dc.language es es
dc.subject diseño orientado a objetos es
dc.subject modelo de procesos es
dc.subject procesos de software es
dc.subject proceso de enseñanza-aprendizaje es
dc.title Propuesta de un proceso de enseñanza-aprendizaje para la asignatura Diseño de Software como proceso de software es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET12-art04.pdf es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Lund, María Inés es
sedici.creator.person Aballay, Laura N. es
sedici.creator.person Gómez, María Claudia es
sedici.creator.person Ormeño, Emilio Gustavo es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 12 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)