Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-07-04T17:20:25Z
dc.date.available 2014-07-04T17:20:25Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37566
dc.description.abstract Los recursos visuales poseen un papel destacado para la transmisión y construcción de conocimientos histológicos, en particular aquellos presentes en los libros de texto. Este trabajo tuvo como propósito indagar acerca de las características de las imágenes en cuatro obras de histología empleadas en la enseñanza universitaria, aplicando técnicas de análisis cualitativo. Se identificaron diagramas e ilustraciones y, entre estas últimas cinco formatos (microfotografía s, micrografías electrónicas, dibujos esquemáticos de microscopía óptica y electrónica, figuras combinadas), generados por las necesidades específicas de comunicación en esta disciplina. Las imágenes se caracterizaron además por sus funciones cognitivas. En tanto las imágenes son instrumentos de comunicación, la investigación de los materiales gráficos en los libros, aporta criterios para su selección y utilización con fines educativos, particularmente relevantes en el ámbito universitario donde estos los libros de texto se constituyen en uno de los mediadores del curriculum. es
dc.description.abstract Visual resources acquire an outstanding role for the transmission and construction of histological knowledge, particularly those in textbooks. This work‘s purpose was to investigate the characteristics of the images in four Histology books used in university education, applying a qualitative analysis techniques. Diagrams and illustrations were identified, and within the latter five formats (micrographs, electronic micrographs, schematic drawings of optical and electronic microscopy, combined figures) were discriminated as motivated by the specific communication needs in this discipline. Images were also characterized by their cognitive functions. As images are communicational instruments, the investigation of the graphic materials in books contributes with criteria for their selection and use with educative aims, particularly in the university level where textbooks constitute one of the curriculum mediators. en
dc.format.extent 9-22 es
dc.language es es
dc.subject libros de texto es
dc.subject materiales gráficos es
dc.subject histología es
dc.subject taxonomía de las imágenes es
dc.subject textbooks es
dc.subject graphic materials es
dc.subject histology es
dc.subject taxonomy of images es
dc.title Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de Histología es
dc.title.alternative Taxonomy and cognitive functions of graphic materials in Histology textbooks en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1851-7862 es
sedici.creator.person González, Norma Viviana es
sedici.creator.person Barbeito, Claudio Gustavo es
sedici.subject.materias Ciencias Veterinarias es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Ciencias Morfológicas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)