Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-07-14T14:12:15Z
dc.date.available 2014-07-14T14:12:15Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37861
dc.description.abstract La investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección de indicadores de conciencia histórica de los jóvenes, en la perspectiva del filósofo Jörn Rüsen. Dentro de este marco teórico, se desarrolló un estudio con alumnos portugueses del 9° año de escolaridad con el fin de explorar, a través de las narrativas que construyen sobre la Historia del país y del mundo contemporáneo, las relaciones implícitas entre comprensión del pasado y formación de identidades a nivel nacional y global, en conexión con las concepciones acerca de cambio histórico y orientación temporal. Los resultados que se presentan son discutidos como diagnóstico de la construcción de la conciencia histórica de los jóvenes, constituyéndose como una base de reflexión para prácticas consistentes en el área de Enseñanza de la Historia. es
dc.description.abstract The field of research in history education developed under a qualitative approach in the line of Peter Lee and Denis Shemilt pioneer work, in UK, has been especially fruitful to a consistent history teaching. One of its most relevant foci nowadays has been the inquiry about indicators of the youngsters’ historical consciousness, according to the Jörn Rüsen philosophical approach. With this theoretical framework, a study wit Portuguese 9th graders was carried out to explore implicit relationships between understanding the past and the formation of national and global identities, in connection with conceptions of historical change and temporal orientation. To achieve that goal, students wrote their accounts about the contemporary national and world history. The results here presented are discussed as a diagnosis of the youngsters’ historical consciousness construction, providing a reflexive basis for consistent practices in the History teaching domain. en
dc.language es es
dc.subject enseñanza de la historia es
dc.subject Portugal es
dc.subject enseñanza secundaria es
dc.subject conciencia histórica de los jóvenes es
dc.subject conceptos de cambio es
dc.subject orientación temporal es
dc.subject historia e identida es
dc.subject youngsters’ historical consciousness en
dc.subject history education en
dc.subject concepts of change en
dc.subject temporal orientation en
dc.subject history and identity en
dc.title Conciencia histórica: pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal es
dc.title.alternative Historical consciousness: past and present in the perspective of young people in portugal en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a03/5883 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v1i17.4170
sedici.identifier.issn 0328-820X es
sedici.creator.person Barca, Isabel es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clio & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 17 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)