Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-07-14T17:43:36Z
dc.date.available 2014-07-14T17:43:36Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37877
dc.description.abstract Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema. es
dc.description.abstract This article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. his is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. he authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long–citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. hey then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. he authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of the program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the story. hey want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problem. en
dc.language es es
dc.subject enseñanza de la historia es
dc.subject enseñanza secundaria en Quebec es
dc.subject enseñanza secundaria es
dc.subject Canadá es
dc.subject programa de enseñanza es
dc.subject programas de estudio de la historia es
dc.subject historiografía es
dc.subject nacionalismo es
dc.subject pensamiento crítico es
dc.subject secondary education in Quebec en
dc.subject curriculum history en
dc.subject historiography en
dc.subject nationalism en
dc.subject critical thinking en
dc.title Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec es
dc.title.alternative Cries and Whispers: citizenship in the heart of the teaching of History in Quebec en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a11/5891 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v1i17.4178
sedici.identifier.issn 0328-820X es
sedici.creator.person Éthier, Marc-André es
sedici.creator.person Cardin, Jean-Francois es
sedici.creator.person Lefrançois, David es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clio & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 17 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)