Busque entre los 168830 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2014-07-14T18:02:29Z | |
dc.date.available | 2014-07-14T18:02:29Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37880 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la reforma educativa en Bolivia a partir de 2010 tiene por objetivo construir un sistema educativo descentralizado y pluriétnico acorde con las características propias del nuevo Estado Plurinacional. Para ello, la Ley de la Educación nº 70 «Avelino Siñani–Elizardo Pérez» retoma la experiencia de la escuela ayllu de Warisata durante la década de 1930 como modelo sobre el cual construir un sistema original que logre dar cuenta de los valores, tradiciones, costumbres y cosmovisiones propias de las diversas comunidades indígenas locales. De esta manera, el nuevo Estado procura desarrollar formas de conocimiento originales y descolonizadas. En este trabajo recorremos la historia del sistema educativo boliviano marcando sus cambios y continuidades hasta la actualidad en la percepción de la ciudadanía. A partir de ello y del análisis de la nueva Constitución Plurinacional y de la Ley «Avelino Siñani–Elizardo Pérez», nos proponemos relexionar en torno a los alcances y límites planteados por la nueva propuesta educativa. | es |
dc.description.abstract | The development of the educational reform in Bolivia since 2010 aims to create a decentralized and pluriethnic educational system in line with the new Plurinational State’s features. he Educational Act nº 70 «Avelino Siñani–Elizardo Pérez» takes the experience of the Warisata Ayllu School during the 1930s as the basic model to build upon an original system which should account the own values, traditions, customs and worldwide of the various local indigenous communities. hus, the new State seeks to develop original and decolonized ways of thinking. In this paper we reconstruct the Bolivian educational system history looking for the changes and continuities in the perception of the citizenship until the present. From this and the analysis of the new Plurinational Constitution and the «Avelino Siñani–Elizardo Pérez» Act we intend to relect on the scope and limits set by the new educational proposal. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Bolivia | es |
dc.subject | interculturalidad | es |
dc.subject | enseñanza secundaria | es |
dc.subject | reforma de la enseñanza | es |
dc.title | Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano | es |
dc.title.alternative | Educational reforms in the plurinational state of Bolivia. Revaluating the Warisata experience for the creation of new citizenships | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a12/5892 | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.14409/cya.v1i17.4179 | |
sedici.identifier.issn | 0328-820X | es |
sedici.title.subtitle | La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanias | es |
sedici.creator.person | Efron, Laura | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Clio & Asociados | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 17 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Revistas de la FAHCE | es |