Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date 2010
dc.date.accessioned 2014-09-09T15:43:18Z
dc.date.available 2014-09-09T15:43:18Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39747
dc.description.abstract En el siglo XXI, los medios de comunicación cumplen un nuevo papel: no sólo informan sobre hechos que son noticias. Actúan como espectadores e interventores en los diversos sucesos sociales y políticos. Como plataforma, la vida pública de una sociedad se lleva a cabo en ellos. Pero frente a esto, varios interrogantes surgen, ¿Qué rol llevan a cabo los medios en la producción de significaciones sociales relacionadas con el “Otro”?, ¿De qué manera estos medios (re)producen una imagen determinada sobre la inmigración, definiendo un nosotros y un otro? La incorporación de la temática de la inmigración en los medios, uno de los fenómenos que contribuyeron a lo antes mencionado, consta de larga data. En el caso de el Reino de España, se dio a inicio de la década de los años 90’, cuando el gobierno decidió imponer un régimen de visado previo a la llegada del ciudadano extranjero a dicho estado, lo que tomó enorme transcendencia en la opinión pública. Este trabajo, tiene como objetivo dar a conocer en líneas generales cómo se fue construyendo el imaginario social español sobre la concepción del Moro en la relación con el ciudadano marroquí, expresado en las producciones mediáticas (en este caso audiovisuales). Es por ello, se definirá algunos sucesos históricos que contribuyeron a la conformación de dicho imaginario. A la vez, se determinará cómo eran los preconceptos de quién era el Moro o musulmán en cada momento en que las relaciones entre España y Marruecos se hicieron más cercanas o más distantes. Finalmente, se analizará un extracto de un programa humorístico de la cadena estatal Televisión Española, en donde el personaje de un marroquí, llamado morito Juan, es una herramienta útil para dar cuenta de cómo se construye el imaginario de España sobre los musulmanes en la actualidad. es
dc.language es es
dc.title Estereotipos y clisés del moro en el imaginario español: el caso del morito Juan en la televisión española es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/Publicaciones/cd%20V%20congreso/ponencias/demo/0%20Becker_Estereotipos%20y%20clis%E9s%20del%20moro.pdf es
sedici.creator.person Becker, Micaela Marcela es
sedici.description.note Mesa: Impacto de los procesos sociopolíticos de Medio Oriente en Iberoamérica es
sedici.subject.materias Ciencias Jurídicas es
sedici.subject.materias Relaciones Internacionales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.date.exposure 2010-11
sedici.relation.event V Congreso de Relaciones Internacionales (La Plata, 2010) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)