Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-16T17:13:05Z
dc.date.available 2014-09-16T17:13:05Z
dc.date.issued 2014-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39991
dc.description.abstract El modelo del Learning Factory ha probado su efectividad al proveer entornos que facilitan el desarrollo de estrategias de aprendizaje activas que se basan en la vinculación con la industria. En el presente trabajo se comparten las experiencias adquiridas al adaptar/implementar el modelo del Learning Factory en la planeación y desarrollo de un curso de Redes y Seguridad de Computadoras de nivel universitario. El propósito fue lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes mediante la incorporación de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje teniendo como eje del curso, el desarrollo de proyectos tecnológicos realistas solicitados por la industria local del área de redes y sistemas distribuidos y mediante la habilitación de un espacio de trabajo para facilitar el trabajo autónomo y colaborativo para el desarrollo de las competencias demandadas en la región. La planeación, implementación, operación y evaluación del curso involucró a profesores de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, y a empresas con quienes se establecieron vínculos de colaboración. Para el desarrollo de las actividades y estrategias educativas se utilizaron herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que contribuyeron al logro de los objetivos de aprendizaje. es
dc.description.abstract The Learning Factory model has proven effectiveness in providing environments that facilitate development of active learning strategies based on relationships with industry. In this paper lessons learned to adapt/implement the Learning Factory model in the planning and development of a course in Computer Networks and Security at the under-graduated level are shared. The main goal was to achieve meaningful student learning by incorporating various teaching and learning strategies, focusing on the development of realistic technological projects requested by local industry in the area of distributed systems and networks, by enabling a workspace to facilitate autonomous and collaborative work in order to develop required skills. The planning, implementation, operation, and evaluation of the course involved Professors from the Faculty of Mathematics of the University of Yucatán, México, and companies with whom collaborative relationships were established. For the development of activities and teaching strategies, information and communication technology tools ( ICT) that contributed to the achievement of the learning objectives were used. en
dc.format.extent 43-54 es
dc.language es es
dc.subject modelo pedagógico es
dc.subject Redes de Comunicación de Computadores es
dc.subject Modelos Educacionales es
dc.subject competencias es
dc.subject Tecnología Educacional es
dc.subject educación en tecnología es
dc.title Experiencia en la adaptación del modelo Learning Factory y uso de TIC en un curso de Redes y Seguridad de Computadoras a nivel universitario es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET13-art05.pdf es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Ayala Franco, Enrique es
sedici.creator.person Reyes Magaña, Jorge C. es
sedici.creator.person Moo Mena, Francisco es
sedici.creator.person Garcilazo Ortiz, Juan F. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 13 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)