Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-19T14:59:55Z
dc.date.available 2014-09-19T14:59:55Z
dc.date.issued 2007-03-19
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40168
dc.description.abstract En este documento se presenta una forma novedosa de analizar los efectos del trabajo infantil sobre el acceso al sistema educativo. Los resultados muestran que el análisis integrado del logro en el sistema educativo permite identificar más adecuadamente las heterogeneidades en el acceso al mismo. Para esto se construye un índice de categorías ordenadas que permite dar cuenta de algunos de los diversos matices que puede adoptar la forma en que se relacionan los individuos con el sistema. El análisis se basa en microdatos provenientes de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2001 para la Argentina. Se muestra que el trabajo infantil es una variable significativa al momento de explicar porqué algunos individuos no se encuentran en el nivel educativo correspondiente a su edad; además, las interacciones de la condición de ocupación con las variables edad, género y pobreza revelan que este efecto se agrava especialmente a partir de los 15 años entre los hombres pobres. Son las características observables individuales como la edad y el sexo las que marcan diferencias en las probabilidades de acceso a la educación; y por lo tanto, se convierten en instrumentos relevantes para las políticas públicas. Además, este resultado sugiere que una política de transferir la misma cantidad de dinero a todos los estudiantes que asisten al nivel medio, sin considerar su edad y género, no pareciera ser la mejor respuesta para resolver el problema de desempeño en este nivel. Se requiere de un estudio en mayor profundidad para poder evaluar la simultaneidad de las decisiones de trabajo y estudio y la relación de ellas con los recursos monetarios disponibles en el hogar. es
dc.description.abstract This paper presents an innovative way of analyzing the effects of child labor on the access to the educational system. The results show that an integrated analysis of achievement in the educational system allows for a more precise identification of the heterogeneities involved in access to such system. To this end, an index of orderly categories is built, allowing us to show some of the different ways that the relation of individuals with the system can take. The analysis is based on microdata withdrawn from the ECV 2001 for Argentina. It is shown that child work is a significant variable to explain why some individuals are not at grade level corresponding to their age. What's more, the interactions between occupation and age, gender, and poverty reveal that this effect increases for males 15 years or older and poor. It is shown that observable individual characteristics such as age and sex are the ones that establish differences in access to the educational system, thus becoming relevant instruments for public policy. Besides, this result suggests that policy that allots the same amount of money to all secondary school students without considering age and gender does not seem to be the best answer to solve the problem of academic achievement at this level. A more in-depth study is necessary to be able to evaluate the simultaneity of decisions about work and study and their relationship with the availability of financial resources at home. en
dc.format.extent 1-37 es
dc.language es es
dc.subject Argentina es
dc.subject access to education en
dc.subject child labor en
dc.subject multinomial ordered probit models en
dc.subject secondary education en
dc.subject acceso a la educación es
dc.subject educación media es
dc.subject trabajo infantil es
dc.subject modelos multinomiales ordenados es
dc.title Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil es
dc.title.alternative Heterogeneity in the access to standard education and child labor en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/54/180 es
sedici.identifier.issn 1068-2341 es
sedici.creator.person Crosta, Facundo es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Education Policy Analysis Archives es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 15, no. 6 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)