Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-30T15:36:49Z
dc.date.available 2014-09-30T15:36:49Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40676
dc.description.abstract Se ha empezado a debatir sobre las características de una identidad cultural latinoamericana. Por el momento, el debate se plantea en el marco de la cultura “erudita” y se inscribe en una disciplina en avance como como es la historia intelectual (Granados et al,2004). Se busca la cultura latinoamericana a partir de aportes de importantes intelectuales. El intento de estas notas pasa por empezar a discutir la cultura popular latinoamericana “desde abajo”, es decir a partir de manifestaciones representativas de grupos subalternos, portadores de la denominada cultura “vulgar”. La presente perspectiva obliga a nuevos planteos metodológicos. Mientas la historia intelectual trabaja en la recuperación de obra y escritos poco conocidos de figuras tales como Deodoro Roca, Manuel Ugarte, Victor Haya de la Torre, Pedro Henriquez Ureña o José de Vasconcellos, un análisis de la cultura popular latinoamericana obliga a trabajar con otras fuentes. Nos interesa estudiar canciones de gran difusión popular, que si bien se originan en un país, luego se difunden en todo el subcontinente y mantienen su vigencia durante décadas. En dichas canciones aparecen concepciones populares sobre temas tales como: las clases sociales, las relaciones de pareja, el dinero, la justicia, el tiempo libre, la relación con el alcohol etc. Creemos que un caso paradigmático digno de estudio es la vasta obra del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, fallecido en 1973, quien compuso cientos de canciones, muchas de las cuáles mantienen su difusión mas de tres décadas después de su muerte. En los apartados siguientes nos referimos a su obra, y la tomamos como un estudio de caso. La perspectiva planteada resulta novedosa en tanto desde el mundo académico no es frecuente analizar cantautores populares como forma de acceder al conocimiento de los grupos subalternos. De resultar útil este enfoque puede surgir una línea de investigación, ya que, obviamente, Jose Alfredo Jimenez no es el único caso digno de estudio. Compositores populares como Atahualpa Yupanqui en la Argentina o Simón Díaz en Venezuela tambien pueden considerarse referentes de la cultura popular latinoamericana, y ameritan otros estudios de caso, que exceden este primer trabajo exploratorio. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.language es es
dc.title Aspectos metodológicos y notas sobre la cultura popular latinoamericana es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Cieza, Daniel Alejandro es
sedici.subject.materias Ciencias Jurídicas es
sedici.subject.materias Relaciones Internacionales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.date.exposure 2008-11
sedici.relation.event IV Congreso de Relaciones Internacionales (La Plata, 2008) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)