Busque entre los 163582 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2014-09-30T15:36:49Z | |
dc.date.available | 2014-09-30T15:36:49Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40676 | |
dc.description.abstract | Se ha empezado a debatir sobre las características de una identidad cultural latinoamericana. Por el momento, el debate se plantea en el marco de la cultura “erudita” y se inscribe en una disciplina en avance como como es la historia intelectual (Granados et al,2004). Se busca la cultura latinoamericana a partir de aportes de importantes intelectuales. El intento de estas notas pasa por empezar a discutir la cultura popular latinoamericana “desde abajo”, es decir a partir de manifestaciones representativas de grupos subalternos, portadores de la denominada cultura “vulgar”. La presente perspectiva obliga a nuevos planteos metodológicos. Mientas la historia intelectual trabaja en la recuperación de obra y escritos poco conocidos de figuras tales como Deodoro Roca, Manuel Ugarte, Victor Haya de la Torre, Pedro Henriquez Ureña o José de Vasconcellos, un análisis de la cultura popular latinoamericana obliga a trabajar con otras fuentes. Nos interesa estudiar canciones de gran difusión popular, que si bien se originan en un país, luego se difunden en todo el subcontinente y mantienen su vigencia durante décadas. En dichas canciones aparecen concepciones populares sobre temas tales como: las clases sociales, las relaciones de pareja, el dinero, la justicia, el tiempo libre, la relación con el alcohol etc. Creemos que un caso paradigmático digno de estudio es la vasta obra del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, fallecido en 1973, quien compuso cientos de canciones, muchas de las cuáles mantienen su difusión mas de tres décadas después de su muerte. En los apartados siguientes nos referimos a su obra, y la tomamos como un estudio de caso. La perspectiva planteada resulta novedosa en tanto desde el mundo académico no es frecuente analizar cantautores populares como forma de acceder al conocimiento de los grupos subalternos. De resultar útil este enfoque puede surgir una línea de investigación, ya que, obviamente, Jose Alfredo Jimenez no es el único caso digno de estudio. Compositores populares como Atahualpa Yupanqui en la Argentina o Simón Díaz en Venezuela tambien pueden considerarse referentes de la cultura popular latinoamericana, y ameritan otros estudios de caso, que exceden este primer trabajo exploratorio. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) | es |
dc.language | es | es |
dc.title | Aspectos metodológicos y notas sobre la cultura popular latinoamericana | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Cieza, Daniel Alejandro | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Jurídicas | es |
sedici.subject.materias | Relaciones Internacionales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | |
sedici.date.exposure | 2008-11 | |
sedici.relation.event | IV Congreso de Relaciones Internacionales (La Plata, 2008) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |