Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2014-10-15T14:46:29Z | |
dc.date.available | 2014-10-15T14:46:29Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41370 | |
dc.description.abstract | El presente artículo busca compartir el trabajo realizado por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, junto a la Unidad de Prácticas y Producción de Conocimientos (UdeP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en los trabajos realizados en el territorio del Parque Pereyra Iraola, a través de los proyectos de Voluntariado Universitario "Revalorización de la Identidad de los jóvenes en relación a su pertenencia a la comunidad rural del Parque Pereyra Iraola", convocatoria 2006; de Responsabilidad Social Universitaria "Integración de los jóvenes de la comunidad rural del Parque Pereyra en Políticas Locales de Desarrollo, mediante la formulación y ejecución de Proyectos Participativos", convocatoria 2007 financiados por el Ministerio de Educación de la Nación y de Extensión Universitaria, subsidiado por la UNLP, "Semillas de Futuro", en la convocatoria 2008. En el Parque Pereyra viven familias de productores agropecuarios, en su mayoría inmigrantes bolivianos y del norte del país, dedicados en su mayoría a la horticultura. Estas familias no poseen la tenencia de la tierra, se encuentran faltos de recursos y de apoyo económico. Las sucesivas crisis económicas sufridas a nivel nacional y los cambios tecnológicos a nivel productivo profundizaron aún más esta situación, como consecuencia, esta comunidad se halla en estado de pobreza y vulnerabilidad. Sus casas son precarias y la mayoría no cuenta con servicios de agua, electricidad, gas ni teléfono. Esta situación impacta significativamente en el arraigo y destino de los jóvenes que no perciben en la actividad realizada por sus familias una oportunidad de desarrollo, de trabajo decente y de acceso a una vida digna. La esencia de los proyectos fue basada en construir lazos de solidaridad, comunicación y aprendizaje con los jóvenes del Parque Pereyra, para lograr construir espacios de participación y producción de conocimientos, donde ellos puedan expresar y comunicar sus deseos, ideales, valores y percepciones del mundo, para gestionar a partir de sus producciones y propuestas, proyectos de vida propios, autónomos, a partir de su mirada crítica de la realidad y el contexto social que los atraviesa. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | jóvenes | es |
dc.subject | comunicación | es |
dc.subject | aprendizaje | es |
dc.title | Demoliendo fronteras interiores | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/viewFile/1249/1326 | es |
sedici.identifier.issn | 1852-9569 | es |
sedici.creator.person | Inchaurrondo, Mariana | es |
sedici.creator.person | Chaves, Natalia | es |
sedici.creator.person | Giannuzzi, Leda | es |
sedici.creator.person | Gienza, Fernando | es |
sedici.subject.materias | Periodismo | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Extensión en Red | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 03 | es |