Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-10-15T18:10:24Z
dc.date.available 2014-10-15T18:10:24Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41387
dc.description.abstract En este trabajo se pretende mostrar que, para los jóvenes de las clases populares en México "sistemáticamente abandonados, excluidos y reprimidos por el Estado", el ska ha sido un espacio privilegiado de creación estética y participación política. Para alcanzar este objetivo, se presenta un análisis de las prácticas musicales del grupo de ska mexicano Panteón Rococó. En particular, se realizaron análisis discursivos de sus canciones, observación participante en sus conciertos y entrevistas con distintos miembros del grupo, que en conjunto ofrecen un panorama del significado de su estilo musical y sus prácticas políticas. De acuerdo con los resultados de la investigación que se reporta, podemos concluir que el ska en México ha sido un espacio de resistencia contracultural y creación estética de las nuevas generaciones. No es sólo una mercancía producto del imperialismo cultural, la homogeneización y el proceso de globalización. Por el contrario, ha sido un espacio privilegiado de intercambio cultural, organización y participación política de la juventud a nivel local y global. es
dc.description.abstract This work shows that, in spite of the repression and exclusion that have been submitted the youths of the hard-working classes, rock music has been a space of youth expression, esthetic creation and intercultural communication. The purpose of this work is to analysis the role that the ska has played as a form of local-global expression of the youthful culture. To reach this objective these paper present an analysis of the musical practices of the group of Mexican ska: Pantheon Rococo. Particularly it presents a discursive analysis of its songs and its concerts. The interviews with different members of the group give us a panorama of the meaning of their musical style and political practices. The ska, is not only a cultural commodity and a means of cultural homogenization. On the contrary, as it is shown in this work, ska music and lyrics had been a space of intercultural communication, political participation and youth organization. In contemporary México, ska has been a space of youth style and resistance. en
dc.language es es
dc.subject juventud es
dc.subject música es
dc.subject participación política es
dc.subject youth en
dc.subject music en
dc.subject resistance es
dc.title El ska en México es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1491/1264 es
sedici.identifier.issn 1852-4907 es
sedici.title.subtitle Panteón Rococó y la cultura política juvenil es
sedici.creator.person Peza Casares, María del Carmen de la es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Argentina de Estudios de Juventud es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 4 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)