Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-10-17T17:12:02Z
dc.date.available 2014-10-17T17:12:02Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41518
dc.description.abstract Aquí se aborda el debate sobre el “regreso de la juventud” a la política con base en la información recolectada en dos trabajos de campo etnográficos realizados durante los años 2004 y 2011, en tres secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Por medio de entrevistas a estudiantes, docentes y directivos, se examina de qué manera los estudiantes realizan acciones políticas dentro de la escuela, cómo las definen, qué los impulsa, qué implicancias tienen, cuál ha sido el papel de los adultos en la politización de las nuevas generaciones y cómo se interrelacionan con ellas. El escrito pretende sortear los extremos absolutos de los discursos sociales (juventud apática o militante) para entender los procesos y coyunturas dentro de sus propias dinámicas, las cuales obedecen a la interrelación de actores plurales en contextos específicos. es
dc.description.abstract The author takes on the debate of “the return of the young” to politics using information collected in two ethnographic field research projects carried out between 2004 and 2011 in three public secondary schools in the City of Buenos Aires. Through interviews with students, teachers, and administrators, he examines how students take part in political actions within the school, how they define them, what motivates them, what their implications are, what role adults have played in new generations becoming politically active, and how adults and these new generations interact. The author aims to negotiate the absolute extremes in social discourse (apathetic or activist youth) in order to understand the processes and junctures within their own dynamics, which depend upon the interrelationships between plural actors in specific contexts. en
dc.language es es
dc.subject toma de escuelas es
dc.subject jóvenes y política es
dc.subject etnografía escolar es
dc.subject escuela secundaria es
dc.subject ciudad de Buenos Aires es
dc.subject occupation of schools en
dc.subject youth and politics en
dc.subject school ethnography en
dc.subject secondary school en
dc.subject city of Buenos Aires en
dc.title El sentido de "lo político" es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2038/1787 es
sedici.identifier.issn 1852-4907 es
sedici.title.subtitle Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires es
sedici.creator.person Higuera Rubio, Diego M. es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Argentina de Estudios de Juventud es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 7 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)