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dc.date.accessioned 2014-10-17T17:22:03Z
dc.date.available 2014-10-17T17:22:03Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41522
dc.description.abstract En el imaginario social, las escuelas son instituciones que, como condición de su eficacia educadora, deben quedar al margen de la política. Esta expresa neutralidad política tiene como objetivo la protección de los niños y las niñas. Durante los últimos años, la emergencia de conflictos económicos, sociales y políticos ha puesto a las escuelas en el centro de la escena de muchas disputas, y ha expuesto la contradicción de la neutralidad asignada. Muchos de estos conflictos se desarrollaron en las escuelas donde escenas de lucha –manifestaciones, marchas o inyecciones– han tenido a niños y jóvenes como participantes activos junto a adultos, en una suerte de experiencia política inédita. En este artículo contamos y analizamos dos episodios tomados de una etnografía (Milstein, 2009), a fin de mostrar la capacidad de agencia de los niños para interpelar discursos respecto de los vínculos preestablecidos entre política y niñez vinculados a la vida escolar. Asimismo, el diálogo entre estas evidencias empíricas y los conceptos nos permitirá mostrar la peculiaridad del proceso de politización que atraviesa la vida cotidiana de las escuelas primarias y su impacto en las relaciones fundacionales entre escuela y nación. es
dc.description.abstract Schools in the social imaginary are institutions that should be excluded from politics, as a condition of educational effectiveness. This expresses neutrality policy aims to protect children. In recent years, the emergence of economic, social and political conflicts has placed schools in the center of the scene of many disputes and has exposed their assigned neutrality as a contradiction. Many of these conflicts were developed in schools where fight scenes –demonstrations, marches or shots– have had children and youth as active participants with adults, in a sort of unprecedented political experience. In this article we analyze two episodes, taken from an ethnography (Milstein, 2009), to display the children’s agency interpellating speeches on preset links between politics and childhood linked to school life. Also, through the dialogue between these concepts and empirical evidence, we will show the uniqueness of the process of politicization of everyday life at primary schools and its impact on historical relationships between school and nation. en
dc.language es es
dc.subject escuela es
dc.subject nación es
dc.subject política es
dc.subject niñez es
dc.subject school en
dc.subject nation en
dc.subject politics en
dc.subject childhood en
dc.title Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2039/1788 es
sedici.identifier.issn 1852-4907 es
sedici.creator.person Milstein, Diana es
sedici.creator.person Otaso, Alejandra es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Argentina de Estudios de Juventud es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 7 es


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