Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2014-10-22T14:36:58Z
dc.date.available 2014-10-22T14:36:58Z
dc.date.issued 2013-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/41714
dc.description.abstract La teoría de la cognición corporeizada supone que nos apropiamos del conocimiento a través del cuerpo, y que al conocer establecemos relaciones corporales (o corporeizadas) con el objeto conocido, el entorno de conocimiento y los otros con quienes compartimos la producción de significados incluso ya desde la temprana infancia, en las practicas que signan la musicalidad comunicativa. La práctica musical en tanto acto comunicativo puede ser entendida como un fenómeno complejo que comprende 3 actores: compositor, ejecutante y oyente. En la actividad coral, el director-coro (los ejecutantes) proyecta una nueva forma de significado de la obra musical (compositor). La performance coral, entonces, sería la explicitación del acto comunicativo donde el papel del cuerpo tiene un desempeño primordial en las prácticas de significado musical. Estudios recientes han demostrado que el compromiso corporal afectivo en la ejecución tiene una incidencia significativa sobre el discurso en términos expresivos. Sin embargo estos estudios se han centrado en la ejecución individual. El propósito de este trabajo es dar cuenta de esta incidencia en la performance coral mediante la observación y el análisis de dos ejecuciones corales con y sin compromiso corporal, que posteriormente, un panel de oyentes evaluara atendiendo a la expresividad del discurso musical. es
dc.format.extent p. 455-465 es
dc.language es es
dc.title La corporeidad y la expresión en la ejecución coral es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2346-8874 es
sedici.title.subtitle Indicios de la identificación del cuerpo como productor de mensajes es
sedici.creator.person Ordás, Manuel Alejandro es
sedici.creator.person Blanco Fernández, María Amparo es
sedici.description.note Actas de ECCoM., vol. 1, no. 2, Nuestro Cuerpo en Nuestra Música. 11º ECCoM” es
sedici.subject.materias Música es
sedici.subject.keyword articulaciones corporales es
sedici.subject.keyword expresión es
sedici.subject.keyword movimiento es
sedici.subject.keyword entrainment es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2013-11
sedici.relation.event XI Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música-ECCoM (Buenos Aires, Argentina, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)