Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-10-31T15:30:17Z
dc.date.available 2014-10-31T15:30:17Z
dc.date.issued 2014-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42173
dc.description.abstract Uno de los elementos más reconocidos en la definición cultural de los habitantes de la isla de Chiloé, en el sur de Chile, son sus relatos mitológicos, los cuales han nacido de las relaciones de dominación y sincretismo entre los habitantes indígenas originarios de Chiloé (huilliches, cuncos y onas) y las mitologías y supersticiones, especialmente celtas, traídas por los españoles y otros europeos. A partir de la creciente globalización económica, política y cultural impulsada por el modelo capitalista y los medios de comunicación masivos, existe una introducción de los personajes y relatos que componen la mitología de Chiloé a formatos tecnológicos de comunicación (cine, televisión, Internet, industria editorial, entre otros) y lógicas de mercado definidos por Horkheimer y Adorno como Industria Cultural; de este modo se ha producido una nueva escenificación de estos mitos, lo que ha traído consigo nuevos significados acerca de la percepción, producción y uso de ellos; significados que, en este momento particular, traspasan su valor en la cultura para ser concebidos como elementos de mercado. es
dc.format.extent 5-16 es
dc.language es es
dc.subject Chile es
dc.subject grupo étnico es
dc.subject mitología es
dc.subject industria cultural es
dc.title Una mirada a la cultura en la isla de Chiloé (Chile) desde la lógica de la industria cultural es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2314-274X es
sedici.title.subtitle Hacia una economía política del mito es
sedici.creator.person Ulloa Galindo, Claudio es
sedici.creator.person Valle Rojas, Carlos Felimer del es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 77 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)