Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2012-03-26T22:49:44Z
dc.date.available 2012-03-26T03:00:00Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/4221
dc.description.abstract La presente tesis se desarrolla en torno a una investigación teórico-empírica de la experiencia narrativa del tiempo musical, abordada desde el estudio de la experiencia temporal con el aporte de la teoría de la conceptualización metafórica. La elección de este tema surge, por un lado, de la reflexión pedagógica. A partir de mi labor como docente de Educación Auditiva (FBA-UNLP), donde se analizan diferentes componentes musicales principalmente desde la audición, me encuentro inmersa en un contexto en el que se cuestiona un modo tradicional de abordar los contenidos musicales, anclado en una visión estructuralista de la música y sustentado desde la psicología cognitiva clásica, y, al mismo tiempo, se debate sobre la práctica de significados desde una postura más experiencialista (y también de mayor validez ecológica), aún cuando los contenidos de la asignatura requieren ser tratados, a menudo, desde sus características teórico-estructurales. Sin embargo, al investigar algunas diferencias entre la escucha musical en la vida cotidiana y la escucha musical en las clases, comienzan a surgir una serie de tópicos relacionados con los modos de escucha. Entre ellos aparecen las cuestiones de la narratividad de la música y de la existencia de componentes narrativos en la experiencia musical, vinculadas al contexto de audición de la música, la escucha de las obras ‘por partes’ vs. ‘en su totalidad,’ el condicionamiento en la experiencia temporal de la música a partir de ciertas consignas o señales extramusicales (títulos, argumentos, programas, etc.) y la incidencia del momento en que se dan o se conocen dichas pistas (antes, durante, después de la audición de una obra), etc. Por ello, resulta esencial profundizar el estudio del aspecto narrativo de la experiencia temporal como un punto clave en la cognición musical. No obstante, como se verá en el Capítulo 1, la investigación en ‘música y narración’ no es un tema nuevo, sino que ha estado presente en la agenda musicológica por décadas. Por otro lado, el tema de tesis fue tomando forma a partir de las discusiones actuales sobre los nuevos paradigmas en psicología cognitiva. Particularmente, se apuntala en la importancia del componente dinámico-temporal en la explicación de la experiencia humana, y el desarrollo de una concepción más amplia de mente. es
dc.format.extent 211 p. es
dc.language es es
dc.title La experiencia narrativa y la comprensión metafórica del tiempo musical es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Jacquier, Maria de la Paz es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.subject.decs Percepción Auditiva es
sedici.subject.decs Comprensión es
sedici.subject.keyword narración; metáfora; experiencia musical; cognición musical; tiempo musical es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
sedici.contributor.director Shifres, Flavio es
thesis.degree.name Magister en Psicología de la Música es
thesis.degree.grantor Facultad de Bellas Artes es
sedici.date.exposure 2012-03-15 es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TPG-0000002965 es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)