Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-11-06T12:07:49Z
dc.date.available 2014-11-06T12:07:49Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42383
dc.description.abstract La implicancia de la estructura métrica, tanto en la habilidad de audición como de lectura musicales, ha sido comprobada en diversos trabajos. Acceder a la estructura métrica de una obra implica reconocer los diferentes patrones de pulsación existentes y comprender sus interrelaciones. Este procedimiento no alcanza por sí solo para inferir una estructura métrica, ya que en la música hay otros factores que influyen en las elecciones métricas del oyente. Aspectos interpretativos y estilísticos pueden proveer diferentes grados de ambigüedad para la asignación en una estructura métrica.. Un fragmento musical puede incluir más de un metro simultáneamente, dando lugar a estructuras métricamente ambiguas. En este trabajo se analizó el desempeño de un grupo de estudiantes de música en una tarea de asignación de la estructura métrica y se comparó con las preferencias métricas de un grupo de expertos con el objeto de identificar similitudes o diferencias entre las elecciones de ambos grupos. Participaron del estudio 28 estudiantes de música y 12 expertos (docentes e investigadores en diferentes ámbitos universitarios y terciarios).a quienes se solicitó escuchar 5 fragmentos musicales y consignar por escrito el numerador de compás seleccionado para cada uno. Al grupo de expertos se le requirió además un informe verbal de los criterios involucrados en la asignación del compás. Los resultados mostraron que uno de los fragmentos musicales (Nº 4) promovió la mayor diversidad de respuestas en ambos grupos. En dicho fragmento hay 2 posibles niveles de pulsación que pueden ser tomados adecuadamente como nivel de referencia, dando lugar a respuestas diferentes. La determinación de la estructura métrica parece estar influida por las preferencias de los oyentes..Es por ello que la cifra indicadora del compás es una condición necesaria pero no suficiente para dar cuenta del procedimiento de asignación de una estructura métrica a una obra musical. es
dc.language es es
dc.subject estructura métrica es
dc.subject análisis auditivo es
dc.subject elección métrica del oyente es
dc.title Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.creator.person Valles, Mónica Leonor es
sedici.creator.person Martínez, Isabel Cecilia es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2008-12-30
sedici.relation.event IV Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales JIDAP (Buenos Aires, 2008) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)