Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-11-26T09:43:55Z
dc.date.available 2014-11-26T09:43:55Z
dc.date.issued 2012-10-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42953
dc.description.abstract Las definiciones de forma musical de la tradición lingüística ponen el foco en el análisis de los procesos de segmentación y en la comparación de similitudes y contrastes entre unidades lingüístico-musicales, tales como motivos melódico-rítmicos, acordes, etc. Estas descripciones van de la mano con una idea de memoria de la forma que es el resultado de operaciones mentales que implican el almacenamiento en ventanas de análisis de la información contenida en dichas unidades. En el campo de la cognición musical corporeizada, en cambio, se define a la experiencia de una obra como la de una forma sónica en movimiento (Leman 2008). En concordancia con esta idea, La Rue (1989) define a la experiencia de la audición de la forma de una obra como la memoria del movimiento. Ambas definiciones comparten una concepción dinámica del despliegue temporal de la música, situando a la memoria en una dimensión diferente de la experiencia que, hipotetizamos, sería el resultado de las propiedades cinéticas y energéticas emergentes de la sucesión de eventos sonoros (Rothfarb, 2002). En este trabajo analizamos los conflictos que se producen entre la superficie melódico- rítmica y las estructuras armónica y métrica de una obra y las implicancias cinéticas y energéticas que dichos conflictos tienen en la configuración de la experiencia de la forma en tareas de audioperceptiva musical. es
dc.format.extent 108-123 es
dc.language es es
dc.subject audioperceptiva es
dc.subject superficie y estructura es
dc.subject experiencia de la forma es
dc.title La audición de la música como forma sónica en movimiento es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 987-27082-7-4 es
sedici.title.subtitle Conflictos cinéticos y energéticos entre superficie y estructura es
sedici.creator.person Martínez, Isabel Cecilia es
sedici.creator.person Valles, Mónica Leonor es
sedici.creator.person Tanco, Matías es
sedici.description.note Publicado en: Actas del II Seminario de Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música, Favio Shifres (Editor) es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2010-10
sedici.relation.event II Seminario de Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música (Buenos Aires, octubre de 2010) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)