Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-12-16T18:16:38Z
dc.date.available 2014-12-16T18:16:38Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43453
dc.description.abstract Entre 1956 y 1961 Severo Sarduy publicó una importante cantidad de textos sobre literatura, plástica y teatro cubano en el Diario Libre, Lunes de Revolución, Nueva Revista Cubana, Mañana libre y Combate 13 de Marzo. Participó de la explosión que caracterizó a la prensa literaria cubana a partir de la Revolución y se inscribió en las filas de los intelectuales que trabajaron en favor de ella. Entregado a sus labores de periodista plástico, un muy joven Sarduy entrevista al famoso pintor Mariano Rodríguez (1912-1990), co-fundador junto al escultor Alfredo Lozano (1913-1997) y a los escritores José Lezama Lima (1910-1976) y José Rodríguez Feo (1920-1993) de la revista Orígenes. Esta entrevista fue publicada en La Habana el 12 de octubre de 1959 y en ella se exponen juicios estéticos y políticos sobre el régimen de visibilidad cultural del arte cubano en el nuevo orden social. Cabe destacar que, a pesar de la ruptura que se produjo entre los editores de Orígenes, Mariano Rodríguez se convirtió en el creador del “Eolo” que sirvió de ícono a la postrera revista Ciclón (1955). Por lo tanto, presentamos un recorrido por dicha entrevista profundizando el breve pero significativo vínculodesencuentro sucedido entre ambos. es
dc.description.abstract Between 1956 and 1961 Severo Sarduy published a considerable number of texts about literature, art and Cuban theater in Diario Libre, Lunes de Revolución, Nueva Revista Cubana and Combate 13 de Marzo. He participated in the explosion that characterized the Cuban literary press at the time of the revolution and enrolled in the ranks of intellectuals who worked for it. Focused on his job as an arts journalist, a very young Sarduy interviewed the famous painter Mariano Rodríguez (1912-1990), co-founder with sculptor Alfredo Lozano (1913-1997) and writers José Lezama Lima (1910-1976) and José Rodríguez Feo (1920-1993) of the journal Orígenes. This interview was published in Havana on October 12, 1959; and it exhibits the aesthetic and political judgments on the system of cultural visibility of Cuban art in the new social order. Interestingly enough, despite the rupture in the relationship between the publishers, Mariano Rodriguez became the creator of “Eolo”, which served as the icon of the new journal, Ciclón (1955). Therefore, we present an analysis of the interview and delve into the brief, though significant link-disagreement between them. en
dc.format.extent 59-66 es
dc.language es es
dc.subject Severo Sarduy es
dc.subject Cuba es
dc.subject revolución es
dc.subject prensa es
dc.subject Mariano Rodríguez es
dc.subject revolution en
dc.subject press en
dc.title Participación de Sarduy en la prensa revolucionaria es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv19n20a07/6256 es
sedici.identifier.issn 1851-7811 es
sedici.title.subtitle Una entrevista fuera de lugar a Mariano Rodríguez es
sedici.creator.person Santucci, Silvana es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orbis Tertius es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 19, no. 20 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)