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dc.date.accessioned 2015-02-03T09:14:38Z
dc.date.available 2015-02-03T09:14:38Z
dc.date.issued 2011-11-24
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43862
dc.description.abstract Los estudios de formación de conceptos desarrollados por Vigotsky intentan describir el modo en que los niños operan en etapas características de la infancia. Las construcciones teóricas por él alcanzadas fueron resultado de la aplicación del Método de la Doble. Uno de los conceptos fundamentales de esta teoría es el de "zona de desarrollo próximo", que alude a la distancia entre lo que un niño puede realizar independientemente y lo que podría con ayuda de un adulto. El Test de Atributos del Sonido (TAS), de modo análogo al MDE, permite estudiar estos procesos en el campo del sonido musical. Durante su administración es posible recoger tanto las acciones de clasificación de sonidos como la interacción verbal que se suscita durante la tarea. Este trabajo presenta un análisis realizado sobre los informes verbales de tres sujetos de 13 años durante la resolución del TAS para: i) analizar la interacción examinado-examinador y aislar indicadores que den cuenta de mediaciones de un proceso de aprendizaje y ii) estimar su incidencia en los resultados del test. El supuesto del estudio es que es posible advertir si la resolución del problema se realiza en ZDR, en ZDP o fuera de ambas. El análisis de la actuación de los examinadores, permitió construir cuatro categorías de intervención que refieren a indicadores de Generalización; Dicotomización; Procedimiento y Abstracción. Su aplicación al análisis a los tres IV seleccionados para este estudio permitió distinguir ambas zonas y verificar el rendimiento de esas categorías para distinguirlas con eficacia. La variabilidad en el proceder de los sujetos ante los indicios provistos por el examinador resultó notable; se identificaron modificaciones inmediatas, ausencia de reacción a pesar de pistas claras y modificaciones tardías, -parecería que tales pistas ejercieron influencia con cierto retardo-. Las categorías construidas, tendientes a identificar los indicios brindados por el examinador y el efecto positivo, negativo o nulo de tal accionar, resultaron adecuadas y se muestran sensibles para detectar zonas de actuación caracterizadas por interacciones de diferente tipo. es
dc.language es es
dc.subject conceptos musicales es
dc.subject zona de desarrollo potencial es
dc.subject mediación es
dc.title Conceptualización en el campo del sonido musical y zona de desarrollo potencial es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-595-141-9 es
sedici.title.subtitle Un estudio exploratorio es
sedici.creator.person Furnó, Silvia Cristina es
sedici.creator.person Valles, Mónica Leonor es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011-11-24
sedici.relation.event VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata, 2011) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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