Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-05-05T11:28:44Z
dc.date.available 2015-05-05T11:28:44Z
dc.date.issued 2015-05-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45476
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/45476
dc.description.abstract El objetivo principal del trabajo de investigación presentado en esta tesis consiste en describir una propuesta de aula extendida, desarrollada a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) y orientada a disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecnia. La implementación incluye el trabajo colaborativo en línea de los estudiantes organizados en pequeños grupos, empleando como estrategia didáctica el aprendizaje basado en problemas (ABP), que los enfrenta a un método de aprendizaje fundamentado en el principio de utilizar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. Con el fin de evaluar las actividades, se diseñó una matriz de valoración que permitió valorar el proceso de resolución de los problemas y se definieron indicadores que permitieron reconocer y caracterizar las situaciones surgidas del aprendizaje colaborativo virtual, manifestadas a través del discurso escrito en los foros grupales, identificando los mecanismos interpsicológicos del aprendizaje colaborativo. Se presenta el trabajo experimental, mostrándose los resultados obtenidos y la opinión de los estudiantes expresada a través de un cuestionario de satisfacción elaborado al efecto. es
dc.description.abstract The main objective of the research presented in this thesis is to describe a proposal of extended learning, developed through a virtual learning environment (VLE) and oriented to basic engineering technology disciplines, including electrical engineering. Implementation includes online collaborative work of students organized in small groups and the use of problem-based learning (PBL) as teaching strategy, a learning method based on the principle of using problems as a starting point for acquisition and integration of new knowledge. In order to evaluate the activities, two instruments were designed: a rubric that allowed for the assessment of the solving-problem process and indicators to identify that were useful to recognize and characterize emerging virtual-collaborative learning situations, which we expressed in writing in the group forums. The experience is presented here, together with the results obtained and student opinion expressed through a satisfaction questionnaire prepared for this purpose. en
dc.language es es
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es
dc.subject entorno virtual de enseñanza y aprendizaje es
dc.subject Ingeniería es
dc.subject EVEA es
dc.title Aula extendida en la educación superior en Ingeniería es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia es
sedici.creator.person Bacino, Gustavo es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.contributor.director Massa, Stella Maris es
sedici.contributor.codirector Zangara, Alejandra es
thesis.degree.name Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2015-04-24
sedici.acta 138 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)