Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-05-12T13:05:14Z
dc.date.available 2015-05-12T13:05:14Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45621
dc.description.abstract El presente artículo describe los resultados obtenidos al desarrollar un estudio, cuyo propósito fue conocer el comportamiento ético que debe presentar el personal a cargo de la gestión universitaria en la educación superior, específicamente en el proceso de compras del Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica (UCR). El objetivo principal de este estudio fue determinar cuál es el comportamiento idóneo y deseado a nivel legal e institucional del funcionario universitario a cargo de dicho proceso. Asimismo, se pretende enumerar los beneficios que conlleva el comportamiento ético para la gestión administrativa en el marco de la educación superior. Para responder a los objetivos de este estudio, la investigación se llevó a cabo mediante el diseño descriptivo y bajo el enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo porque se define un lugar y un tema específico para realizar la observación, evaluación y el análisis de dicho comportamiento por parte del personal a cargo del proceso de compras. Igualmente, se clasificó bajo el enfoque metodológico cualitativo, porque este estudio permitió describir y analizar diferentes temáticas que envuelve el quehacer de la unidad administrativa, así como de los datos obtenidos. Por su parte, la información fue recopilada a través de datos primarios y secundarios, los datos primarios fueron recolectados por medio del instrumento de la entrevista, la cual fue auto-dirigida y con preguntas semi-cerradas enfocadas en el tema de estudio. La información secundaria fue obtenida a través de la recopilación de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema. Como principales resultados, se obtuvo que el comportamiento ético del personal a cargo del proceso de compras en el Recinto de Guápiles es indispensable por el tipo de información que se maneja en dicho proceso, que la formación de los colaborares que lleven a cabo estas tareas deben poseer bases fuertes en principios éticos y la moral, ya que dicho comportamiento dependerá de qué principios y valores posee en su formación individual. Por lo tanto, estos comportamientos deben ir acordes con lo establecido en la Ley General de Administración Pública, así como en los diferentes comunicados y decretos, de entidades como ministerios u oficinas gubernamentales que definen los procesos de compra para las entidades públicas de este país. Además, las personas involucradas en el proceso de compras cuentan con una herramienta para agilizar sus funciones, tal es el caso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), que permiten que estos colaboradores realicen sus tareas de una manera amigable pero a su vez con mayor libertad, lo que viene a repercutir en el manejo de la información que estos pueden darle a los datos. es
dc.description.abstract This article describes the results obtained after developing a study with the purpose of getting to know the ethical behavior the personnel in charge of the university management in higher education should have, specifically in the purchasing process at the Guápiles branch of the University of Costa Rica (UCR). The main objective of this study was to determine the ideal and desired behavior at the legal an institutional level the university worker responsible of that process should have. Also, it aims at enumerating the benefits of the ethical behavior of the administrative management in higher education. To comply with the objectives of this study, the investigation was developed through a descriptive design and under the qualitative methodological focus. It is considered descriptive because a place and a specific topic is defined to perform the observation, assessment and analysis of such behavior on behalf of the personnel responsible of the purchasing process. It was also classified under the qualitative methodological focus because this study facilitated the description and analysis of different topics involved in the performance of the administrative unit, as well as the data obtained. The information was collected through primary and secondary data. Primary data were collected through interviews which were auto-addressed and with semi-closed questions focused in the topic of study. Secondary information was obtained through the collection of existing documents, Internet navigation and other documentary sources related to the topic. Main results reveal that ethical behavior of the purchasing personnel at the Guápiles branch is indispensable because of the type of information handled as part of this process. The formation of the people who cooperate in performing these tasks should have strong ethical and moral principles. This behavior will depend on the principles and values every individual has. In this context, such behaviors should be in accordance with what is established in the General Law of Public Administration, as well as in the different communications and decrees of ministries or government offices which define purchasing processes for the public entities of this country. Also, people involved in the purchasing process have a tool to expedite their functions, like Information and Communication Technology (ICT) which allow personnel to do their job in a friendly manner and with more freedom which could affect the way in which the data is handled. en
dc.language es es
dc.subject educación es
dc.subject ética; tecnologías de la información y la comunicación; educación superior; comportamiento; formación y proceso de compra es
dc.subject ethics; communication and information technologies; higher education; behavior; education; purchase process en
dc.title Comportamiento ético en la gestión administrativa en la educación superior costarricense es
dc.title.alternative Ethical behavior in the management of higher education in Costa Rica en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.flipsnack.com/CarolinaGomez/memoria-ciesup-2014.html es
sedici.identifier.isbn 978-9968-26-050-3 es
sedici.creator.person Hidalgo Arias, Karol es
sedici.creator.person Cordero Delgado, Olga Irene es
sedici.creator.person Sandí Delgado, Juan Carlos es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2014-10-10
sedici.relation.event III Congreso Internacional de Educación Superior (CIESUP) (Costa Rica, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)