Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-06-15T12:32:33Z
dc.date.available 2015-06-15T12:32:33Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46200
dc.description.abstract El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación realizada a la población estudiantil egresada de diferentes áreas del saber en el año 2012 en el Recinto de Guápiles de la Sede del Atlántico, Universidad de Costa Rica (UCR). El objetivo del estudio se basó en el análisis comparativo correspondiente a dos momentos importantes en la vida del estudiantado; el antes y el después de cursar los estudios de educación superior, tomando como referencia el impacto económico, el crecimiento profesional, laboral, familiar y social. Además, mostrar los beneficios para las familias de la población en estudio y como afecto positivamente en su estilo de vida, sus necesidades y su estabilidad. La investigación llevada a cabo fue de tipo cualitativa, ya que con ella se busca demostrar la importancia en la incursión de las personas a la educación superior. Los datos primarios fueron recolectados a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios, con preguntas semi-cerradas y abiertas enfocadas en el tema objeto de estudio. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de textos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas. El estudio se realizó con una población que en su mayoría procede de zonas rurales alejadas del centro del Cantón de Pococí, donde se presentan índices de rezago con respecto a educación, salud, seguridad, conciencia ambiental y desarrollo humano. La otra parte del estudiantado proviene de zonas urbanas, donde en muchos casos las facilidades de educación, transporte y otras comodidades intervienen positivamente en la conclusión de los estudios a nivel universitario. La investigación fundamenta la importancia de la educación superior como principal camino para el desarrollo profesional, en donde las posibilidades a fuentes de empleo y mejores condiciones de vida se incrementan exponencialmente en comparación a la demás población que no concluyen dichos estudios, o inclusive educación secundaria o primaria, limitando seriamente el acceso a opciones laborales mejor retribuidas y oportunidades de crecimiento en dicho ámbito. El principal hallazgo del estudio vislumbra la importancia y el impacto de la educación superior en poblaciones procedentes de zonas en riesgo social, ya que se les brinda herramientas educativas y tecnológicas que les permite la reducción de la pobreza, fortaleciendo sus valores y aspiraciones en el ámbito personal, académico y profesional. En resumen, las instituciones de educación superior, específicamente en Costa Rica deben buscar más mecanismos y opciones para fortalecer los sistemas o programas de apoyo económico, aumentar los cupos disponibles por carrera para que las y los estudiantes obtengan mejores oportunidades de acceso a la formación académica, misma que repercute positivamente en el acceso al mercado laboral y por ende a la reducción de la pobreza. es
dc.description.abstract This article presents the results of an investigation developed amongst graduate students from different areas in the year 2012 in the Guápiles area, of the Atlantic branch, University of Costa Rica (UCR). The purpose of the study was based on the comparative analysis corresponding to two important moments in the lives of students: before and after they have attended higher education studies, having as a reference the economic impact, professional, work, family and social growth. Also, the intention was to define the benefits for the families of the population under study and to define if it had a positive impact in the life style or easiness than before they had a university bachelor degree. The investigation developed was qualitative. The purpose was to demonstrate the importance of people getting involved into higher education. Primary data was collected through interviews and questionnaires, with semi-closed and open questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained through the compilation of existing texts, Internet navigation and other related documentary sources. The study was developed in a population that mostly comes from rural zones away from the town of Pococí, which shows that they are falling behind in education, health, security, environmental awareness and human development. The other part of the student population comes from urban zones of which in most of the cases, education, transportation and other commodities intervene positively in the conclusion of university studies. The investigation is based on the importance of the higher education as the main road to professional development in which the possibilities to work sources and to better life conditions increase exponentially in comparison with the other population that do not finish such studies or even high school or elementary, which limits seriously the access to work offers better paid and growth opportunities in such environment. The main discovery of the study views that importance and the impact of higher education in populations coming from social risk zones, because they offer educational and technological tools to reduce poverty by strengthening values and aspirations in the personal, academic and professional area. In summary, higher education institutions, specifically in Costa Rica, have to look for more mechanisms and options to strengthen the systems or economic support programs, increase spaces available by majors, so that students can have better access opportunities to academic formation, which positively impact the access to the work market and consequently reduce poverty. es
dc.language es es
dc.subject Costa Rica es
dc.subject educación superior, crecimiento profesional, reducción de pobreza, valores y aspiraciones, índice de desarrollo humano. es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject formación profesional es
dc.subject higher education, professional growth, poverty reduction, values and aspiration, human development index. en
dc.title Importancia de la educación superior en el desarrollo profesional para la población estudiantil es
dc.title.alternative Higher education as a fundamental pillar for the professional growth of the student population at the University of Costa Rica en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.flipsnack.com/CarolinaGomez/memoria-ciesup-2014.html es
sedici.identifier.isbn 978-9968-26-050-3 es
sedici.creator.person Cruz Sancho, Steven es
sedici.creator.person Sandí Delgado, Juan Carlos es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2014-10-10
sedici.relation.event III Congreso Internacional de Educación Superior (CIESUP) (Costa Rica, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)