Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-06-16T13:18:05Z
dc.date.available 2015-06-16T13:18:05Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46219
dc.description.abstract Este artículo es producto de una investigación realizada a nivel de primaria y secundaria en centros educativos ubicados en los cantones de Pococí y Guácimo, Limón, Costa Rica. Donde el principal objetivo fue alcanzar una integración valida entre el turismo educativo y la formación de nuevas sociedades ecológicas. Con el fin de responder a los objetivos de este estudio, dicho trabajo se llevó a cabo mediante el diseño descriptivo y exploratorio, respondiendo a su vez al enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo porque se establecieron lugares específicos para la observación, evaluación y el análisis de proyectos de turismo estudiantil existentes en la zona de influencia para la investigación. Asimismo, se consideró exploratoria porque se indagaron temas que no han sido muy analizados, tal es el caso del turismo educativo. Por otra parte, se clasificó bajo el enfoque metodológico cualitativo porque se describió y analizó diferentes puntos de vista que permitieron complementar la información, generar un amplio análisis de la información obtenidas, así como integrar el turismo educativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La información se recolectó por medio de datos primarios y segundarios, los datos primarios resultaron de la aplicación de cuestionarios con preguntas semi-cerradas enfocadas al tema de estudio, por su parte; la información secundaria fue extraída de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema. Como principales resultados se obtuvo que el Turismo Educativo facilita la construcción de escenarios educativos y pedagógicos en las poblaciones de niños y niñas, y adolescentes que formen parte del proyecto, escenarios que permiten crear conciencia en la sociedad costarricense sobre en la importancia de la conservación del medio ambiente. Además se concluyó que las generaciones costarricenses que formen parte de este sistema de aprendizaje logran alcanzar niveles de compromiso con la sostenibilidad ambiental muy significativos, ya que ven la necesidad de proteger los diferentes escenarios naturales del país. es
dc.description.abstract This article is the result of an investigation developed at the elementary and high school levels in educational centers located in the areas of Pococí and Guácimo, Limón, Costa Rica. The main objective was to obtain a valid integration between educational tourism and the development of new ecological societies. To respond to the objectives of this study, the project was developed through a descriptive and exploratory design, responding also to a qualitative methodological focus. It is considered descriptive because specific places were established for the observation, evaluation and analysis of student tourism projects existing in the zone of investigation. It is also considered exploratory because it investigated topics that are not deeply analyzed, such as student tourism. Additionally, it was classified under the qualitative methodological focus because it includes the description and analysis of different points of view which facilitated to complement the information and to generate a wide analysis of the data obtained and to integrate the educational tourism into the teaching and learning processes. The information was compiled through primary and secondary data. Primary data was the result of questionnaires with semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained from existing documents, Internet navigation and other documentary sources related to the topic. The main results indicate that Educational Tourism facilitates the construction of educational and pedagogical scenarios among the children and adolescent populations who are part of the project; scenarios which allow raising awareness in the Costa Rican society about the importance of the environment conservation. It was also concluded that Costa Rican generations that are part of this learning system acquire very significant commitment levels with environmental sustainability, because they see the need to protect the different natural scenarios of the country. en
dc.language es es
dc.subject ecología es
dc.subject sostenibilidad, turismo educativo, escenarios educativos y pedagógicos, sociedades ecológicas, medio ambiente. es
dc.subject sustainability, educational tourism, educational and pedagogical scenarios, ecological societies, environment. en
dc.title Integración del turismo educativo en la formación de nuevas sociedades ecológicas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-84-7666-210-6 es
sedici.creator.person Hidalgo Arias, Karol es
sedici.creator.person Sandí Delgado, Juan Carlos es
sedici.creator.person Cruz Sancho, Steven es
sedici.subject.materias Turismo es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2014-11-14
sedici.relation.event Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)