Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-06-22T12:50:37Z
dc.date.available 2015-06-22T12:50:37Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46337
dc.description.abstract El presente artículo recoge los resultados parciales obtenidos en el proyecto “ED-2761 La Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como mediación en la práctica pedagógica del profesorado y estudiantado de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (U.C.R) y El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE)-Cuba”. Cuyo objetivo consiste en contribuir con el desarrollo de procesos educativos de formación continua en el área de las TIC y que permita el uso e integración de estas en la gestión pedagógica del profesorado. La población meta corresponde al personal docente del Recinto de Guápiles de la Sede del Atlántico de la U.C.R. Lo anterior, con el fin de favorecer procesos de capacitación y actualización en el área de las TIC permitiendo a su vez, su usabilidad e integración para mejorar el desempeño de la Comunidad Universitaria, ya que las Instituciones de Educación Superior de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar e integrar las TIC para proveer al usuario las herramientas y conocimientos necesarios para vivir y trabajar en el siglo XXI. En la actualidad, la formación y actualización son prioridades institucionales ante la presencia de un modelo educativo nuevo, que implica la incorporación de las recomendaciones internacionales en el ámbito de la educación superior; entre ellas, integrar el desarrollo de competencias y la incorporación de las TIC para contribuir con la apropiación del conocimiento (UNESCO, 1998). Para responder los objetivos planteados, la investigación se clasifica bajo el diseño descriptivo y exploratorio con un enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo por que se pretende conocer la contribución que genera el desarrollo de procesos de capacitación en el área de las TIC y que permite el uso e integración de estas en la gestión pedagógica del profesorado del Recinto de Guápiles. Finalmente, se clasifica como metodológico cualitativo por la descripción y análisis de diferentes puntos de vista que permiten complementar la información y generar un amplio examen de los datos obtenidos. La información fue recopilada a partir de una revisión bibliográfica, mientras que los datos primarios resultaron de la aplicación de cuestionarios con preguntas semi-cerradas enfocadas al tema de estudio. La información secundaria fue extraída de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema. Posteriormente, se realiza la respectiva triangulación de la información para obtener los principales hallazgos, elaborar las conclusiones, recomendaciones y propuestas. Como resultado del proyecto de investigación se implementa una serie de seminarios y talleres de formación continua en cooperación internacional entre la UCR y el ISPJAE dirigidos a la población meta, donde se identifica que la principal área de capacitación y/o formación requerida por el profesorado es la correspondiente a la comunicación educativa mediada con las TIC, ya que le permite a la población en estudio identificar los rasgos de la comunicación en la interacción dialógica en entornos virtuales e identificar y caracterizar protagonistas, funciones, responsabilidades y metodologías aplicadas en los procesos educativos sustentados en las TIC. Finalmente, permite al profesorado contextualizar a su entorno e integrar lo aprendido respecto al uso de las TIC en los procesos educativos en una propuesta de aplicación para su contexto profesional y desarrollar habilidades de presentación oral, debate e interacción grupal colaborativa. es
dc.description.abstract This paper presents the partial results obtained in the "ED-2761 The Integration of Information Technology and Communication Project (ICT) as a mediation in pedagogical practice of teachers and students from Headquarters Atlantic University Costa Rica (UCR) and José Antonio Echeverría Polytechnic (ISPJAE) -Cuba "Instituto Superior. Whose objective is to contribute to the development of educational processes for continuous training in the area of ICT and enabling the use and integration of these in pedagogical teacher management. The target population is teachers from Campus Guápiles Atlantic Headquarters UCR. This, in order to promote training and updating processes in the area of ICT while allowing its usability and integration to improve the performance of the university community, as higher education institutions throughout the world face now the challenge to use and integrate ICT to provide the user with the tools and knowledge to live and work in the twenty-first century. Currently, training and retraining are institutional priorities in the face of a new educational model that involves the incorporation of international recommendations in the field of higher education; including integrating skills development and incorporation of ICT to contribute to the appropriation of knowledge (UNESCO, 1998). To meet the objectives, the research falls under the descriptive and exploratory design with a qualitative methodological approach. It is perceived as descriptive because we want to know the contribution generated by the development of training processes in the area of ICT and enabling the use and integration of these in educational management Guápiles Campus faculty. Finally, it is classified as a qualitative methodology for the description and analysis of different views that can supplement information and generate a comprehensive review of the data obtained. The information was compiled from a literature review, while primary data resulting from the application of questionnaires with semi-closed questions focused on the subject of study. Secondary information was extracted from existing documents, web browsing and other documentary sources related to the topic. Subsequently, the respective triangulation of information for the main findings is made, draw conclusions, recommendations and proposals. As a result of the research project a series of seminars and workshops for continuing education in international cooperation between UCR and ISPJAE directed to the target population, which identifies the main areas of training and / or training required by teachers is implemented corresponding to the educational ICT-mediated communication, as it allows you to identify the study population characteristics of communication in the dialogic interaction in virtual environments and identify and characterize actors, roles, responsibilities and methodologies in educational processes supported ICT. Finally, allows teachers to contextualize their environment and integrate what they have learned about the use of ICT in education in a proposed application to their professional context and develop oral presentation skills, discussion and collaborative group interaction. en
dc.language es es
dc.subject comunicación educativa, procesos educativos, formación continua, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), profesorado, cooperación internacional es
dc.subject educational media, educational processes, continuous training, information technology and communication (ICT), faculty, international cooperation. en
dc.title Comunicación educativa: las TIC en los procesos educativos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://eav.upb.edu.co/JMI/Maestro14/MEMJMI14/panel2/P2P04.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-958-764-240-7 es
sedici.creator.person Sandí Delgado, Juan Carlos es
sedici.creator.person Hidalgo Arias, Karol es
sedici.creator.person Cruz Alvarado, Mainor Alberto es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2015-03-26
sedici.relation.event XIV Jornadas y II Congreso Internacional del Maestro Investigador. Investigar en educación y educar en investigación. Avances y perspectivas (Colombia, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)