Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-07-16T12:42:07Z
dc.date.available 2015-07-16T12:42:07Z
dc.date.issued 2010-10-21
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46800
dc.description.abstract La mayor parte de los investigadores dedicados al estudio del cambio conceptual reconoce que los conocimientos previos, que suelen guardar alguna distancia de los saberes disciplinares, deben ser tenidos en cuenta a la hora de la enseñanza para que no funcionen como obstáculos epistemológicos si se pretende lograr alguna modificación. Como docentes de la Cátedra de Psicología Genética (UNLP), año a año reconocemos errores conceptuales en los estudiantes referentes a nociones centrales de la teoría, que persisten a lo largo de la cursada y reaparecen en el examen final, a pesar de las diferentes estrategias de enseñanza empleadas. El objetivo de este trabajo es mostrar las posibilidades de modificación -o no- desde definiciones erróneas o poco adecuadas a otras más adecuadas en un grupo de 66 alumnos que cursaron la materia en el primer cuatrimestre de este año, con respecto a los siguientes conceptos: objeto de estudio de la Psicología Genética, asimilación y acomodación. Como resultado del análisis de las producciones de los estudiantes, encontramos que las mayores dificultades se suscitan tanto en la definición como en las posibilidades de modificación del concepto de acomodación (solo 31 lograron definiciones adecuadas en primera o segunda instancia), que suele ser considerado como un proceso posterior a la asimilación, o algo que le “sucede” al objeto de conocimiento, evidenciando una “teoría intuitiva” lineal, cuantitativa y no dialéctica del desarrollo cognitivo. Consideramos que este tipo de análisis brinda información relevante al momento de pensar diferentes estrategias para la enseñanza, en función de afrontar las diversas y complejas problemáticas que se suscitan en la formación de grado en la actualidad. es
dc.language es es
dc.subject cambio conceptual es
dc.subject enseñanza es
dc.subject aprendizaje es
dc.subject psicología genética es
dc.title Los problemas del cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de la Psicología Genética es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Borzi, Sonia Lilian es
sedici.creator.person Peralta, Luciano Oscar es
sedici.creator.person Pereyra, Josefina es
sedici.description.note Trabajo publicado en Actas del I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario: "La formación del Psicólogo en el Siglo XXI". [CD] Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2010. es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2010-10
sedici.relation.event I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología (Rosario, 2010) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)