Busque entre los 155287 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2015-07-16T12:42:07Z | |
dc.date.available | 2015-07-16T12:42:07Z | |
dc.date.issued | 2010-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46800 | |
dc.description.abstract | La mayor parte de los investigadores dedicados al estudio del cambio conceptual reconoce que los conocimientos previos, que suelen guardar alguna distancia de los saberes disciplinares, deben ser tenidos en cuenta a la hora de la enseñanza para que no funcionen como obstáculos epistemológicos si se pretende lograr alguna modificación. Como docentes de la Cátedra de Psicología Genética (UNLP), año a año reconocemos errores conceptuales en los estudiantes referentes a nociones centrales de la teoría, que persisten a lo largo de la cursada y reaparecen en el examen final, a pesar de las diferentes estrategias de enseñanza empleadas. El objetivo de este trabajo es mostrar las posibilidades de modificación -o no- desde definiciones erróneas o poco adecuadas a otras más adecuadas en un grupo de 66 alumnos que cursaron la materia en el primer cuatrimestre de este año, con respecto a los siguientes conceptos: objeto de estudio de la Psicología Genética, asimilación y acomodación. Como resultado del análisis de las producciones de los estudiantes, encontramos que las mayores dificultades se suscitan tanto en la definición como en las posibilidades de modificación del concepto de acomodación (solo 31 lograron definiciones adecuadas en primera o segunda instancia), que suele ser considerado como un proceso posterior a la asimilación, o algo que le “sucede” al objeto de conocimiento, evidenciando una “teoría intuitiva” lineal, cuantitativa y no dialéctica del desarrollo cognitivo. Consideramos que este tipo de análisis brinda información relevante al momento de pensar diferentes estrategias para la enseñanza, en función de afrontar las diversas y complejas problemáticas que se suscitan en la formación de grado en la actualidad. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | cambio conceptual | es |
dc.subject | enseñanza | es |
dc.subject | aprendizaje | es |
dc.subject | psicología genética | es |
dc.title | Los problemas del cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de la Psicología Genética | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Borzi, Sonia Lilian | es |
sedici.creator.person | Peralta, Luciano Oscar | es |
sedici.creator.person | Pereyra, Josefina | es |
sedici.description.note | Trabajo publicado en Actas del I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario: "La formación del Psicólogo en el Siglo XXI". [CD] Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2010. | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2010-10 | |
sedici.relation.event | I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología (Rosario, 2010) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |