Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-07-16T12:49:46Z
dc.date.available 2015-07-16T12:49:46Z
dc.date.issued 2012-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46801
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es analizar y reflexionar sobre los aportes de la participación en actividades de Extensión, a la formación de grado en estudiantes de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de actividades de narración oral y escritura de cuentos que realizamos en el Centro de Extensión Universitaria Nº 5 de la UNLP, en la Localidad de Abasto, partido de La Plata, con niños de 5 a 14 años de edad, con el fin de crear ambientes alfabetizadores e intervenir en los procesos de aprendizaje y prácticas de lectura y escritura. Consideramos, en primer lugar, a la participación estudiantil en proyectos de extensión como una práctica pre-profesional, que constituye un fortalecimiento de la formación de grado en tanto posibilita la formulación de problemas concretos y la efectiva intervención sobre estos, tareas ambas inherentes al quehacer profesional. Desde este punto de vista, se trata de una formación integral que vincula, bajo la supervisión profesional del docente, tanto aspectos teóricos como prácticos que habitualmente -y en diferente medida- suelen encontrarse disociados al interior de la formación de grado. Así, esta participación no se trataría de una mera aplicación de conocimientos previos, trabajados en el trayecto por las diferentes asignaturas, sino de la construcción “in situ” de problemas y formas de intervención que promuevan un desarrollo y complejización de aquellos. Permite a los estudiantes la posibilidad de poner en juego el bagaje teórico asimilado en la formación, cuestionarlo en la práctica, y poder comprender a las teorías como herramientas para operar sobre la realidad, con sus potencialidades y limitaciones. Asimismo, abre cuestionamientos sobre las posibilidades y límites del propio saber y cómo ponerlo en juego en situaciones concretas, y pensar diferentes articulaciones entre investigación y extensión, conjugando los saberes académicos con problemáticas sociales especificas, en este caso, la alfabetización. Por otro lado, la participación en actividades de extensión aporta a todos los miembros del equipo un saber procedimental, es decir, un saber interactuar con los otros, que de ninguna manera se podría adquirir con la lectura solitaria o al interior de la sala de clases. Finalmente, consideramos que participar en proyectos de extensión supera la situación de mero "simulacro", en tanto las intervenciones tienen un efecto real que nos compromete a reflexionar críticamente sobre cuestiones éticas, de responsabilidad con el semejante y sobre los alcances y límites del acto profesional. es
dc.language es es
dc.subject Niño es
dc.subject literatura es
dc.subject extensión es
dc.subject formación de grado es
dc.subject narración es
dc.subject extensión universitaria es
dc.subject prácticas es
dc.title Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1295 es
sedici.identifier.issn 2250-7272 es
sedici.creator.person Borzi, Sonia Lilian es
sedici.creator.person Peralta, Luciano Oscar es
sedici.creator.person Roldán, Luis Ángel es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2012
sedici.relation.event V Congreso Nacional de Extensión Universitaria de la UNC (Córdoba, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista EXT; vol. 4, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)