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dc.date.accessioned 2015-08-03T14:29:24Z
dc.date.available 2015-08-03T14:29:24Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46864
dc.description.abstract En los últimos años, el tipo discursivo informativo ha sufrido desplazamientos en su verosímil, debido en parte a un cierto asentamiento social de su circulación y su capacidad para “registrar” delitos que antes permanecían en un estado de confidencialidad, vedados a la sociedad de su conocimiento1. Como en la gran mayoría de los tipos discursivos actuales2 el límite entre lo público y lo privado no sólo se ha desdibujado, sino que lo privado pasó a constituirse en un motivo3dominante en el estilo de época actual. Una nota publicada recientemente por el diario Clarín4, titulada “Videochat fácil”, me parece que convalida la importancia que ha tomado lo “privado” en nuestra sociedad5, y además lo rescato porque enumera una serie de consejos para la utilización de las webcam6, dispositivo que es presentado como un ojo que puede espiar en el interior de los hogares. La nota comienza diciendo: “Las películas que espían la intimidad de una persona y los reality show obraron para que muchos escépticos pierdan el miedo a conferenciar con una webcam” y más adelante dice: La interacción con otras personas no es la única forma de comunicación que proponen las webcam. Navegando por Internet, los sitios que permiten enviar imágenes de la intimidad -sexo principalmente- ocupan el escalón más alto de las preferencias. Por ejemplo, sitios en donde mujeres voluptuosas o musculosos caballeros exhiben sus cualidades y despliegan su show en vivo por unas cuantas monedas. También hay algunos que se ofrecen como ‘gratis’, aunque piden ingresar un número de tarjeta de crédito para comprobar la mayoría de edad. Hay gente que gusta de usar su webcam para mostrarle al mundo cada uno de sus movimientos durante las 24 horas. En la Argentina, una de las precursoras y más afamada es Anabella Empire (www.anabella.com.ar). Uno puede ver cómo esta jovencita pasea por la casa, limpia los muebles o descansa”. Aquí lo “privado” es equiparado a lo “íntimo”, entendiéndose por “íntimo”, la vida sexual del “registrado” o su desnudez. ¿Lo “privado” siempre es tratado así? La respuesta, obviamente, es no7, pero rescatamos este tratamiento de lo ”privado” para contraponerlo con cómo es tratado en los programas de investigación. Se tomarán para tal fin algunos envíos emitidos durante el 2002 de Punto Doc, Zona de Investigacióny Telenoche Investiga. En este género, en cambio, lo privado no aparece asociado a lo “íntimo”, sino se lo muestra como eso que ciertas personas realizan a la “sombra” de lo públicoy que afecta a cuestiones públicas: un ex candidato a gobernador que pide una coima para instalar un local bailable, un vendedor de rifas organizadas para ayudar a un Hospital Infantil que realiza fraude en los sorteos, un sargento que vende armas que debían ser decomisadas, un peluquero que evade a la DGI, etc. De un personaje público se devela, sin su consentimiento, lo que este mantiene “oculto”. Mientras que en la webcam hay un contrato de lectura en donde, se haga explícito o no, el filmado, sabe que es filmado y el observador sabe que el filmado es filmado8, en los programas de investigación aquel que es grabado no tiene conciencia de que allí, frente a sus propias narices, hay un cámara donde quedarán registradas todas sus acciones. es
dc.format.extent 100-103 es
dc.language es es
dc.subject Privacidad es
dc.subject televisión es
dc.subject cámara oculta es
dc.subject programa de investigación es
dc.title Cuando la cámara se esconde es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1668-5431 es
sedici.title.subtitle Ciertas configuraciones de la cámara oculta en los programas de investigación periodística es
sedici.creator.person Cremonte, Ulises es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Oficios Terrestres es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 14 es


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