Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-08-18T11:03:52Z
dc.date.available 2015-08-18T11:03:52Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47154
dc.description.abstract Este trabajo estudia las principales representaciones que el cine argentino realizó de la escuela a lo largo de tres décadas. Es un texto interdisciplinario que conjuga al cine y la escuela en un mismo nivel de análisis. Para ello se tomó como eje vertebrador una selección de instancias relevantes en la conformación de los imaginarios colectivos sobre la escuela con correlato en las películas de la época. Siguiendo un ordenamiento cronológico de los films y en diálogo con los procesos sociales en que estos emergen, se analizan en primer lugar las configuraciones que el cine expresa sobre la escuela de campaña en los años treinta. Una imagen que aparece tensionada entre el ideal rousoniano de pensar a la naturaleza como lo puro, lo no contaminado, lo virtuoso; y la realidad de pobreza y abandono que en esos años produjo una fuerte migración de pobladores rurales a los centros urbanos. Qué imagen de la escuela ofreció luego el cine a esa masa proletaria en vías de urbanización es el tema de los dos capítulos siguientes. Allí se revisan dos exitosas tendencias en la producción fílmica del período: las adaptaciones de la literatura universal y el film de corte histórico-nacionalista. Excepto por los films de Leopoldo Torres Ríos , el cine de los años cuarenta mostró poco de la escuela suburbana pero en cambio desarrolló una prolífica línea de obras de la literatura universal, ya sea en forma de dramas o de comedias que transcurren en sofisticadas escuelas privadas de señoritas. Al mismo tiempo, y hasta mitad de los años cincuenta, se produjo también un núcleo de películas de corte nacionalista vinculadas con los inicios de la institución escolar y con sus principales referentes. Son films con una clara vocación por legitimar a la escuela primaria como instrumento homogeneizador del Estado y a los docentes como agentes de la cruzada argentinizadora. Los años sesenta son abordados desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se revisa la irrupción joven y los nuevos ejes problemáticos en función de la escuela secundaria y de las matrices narrativas de los films, las cuales, tras la apariencia novedosa que le brinda la popularidad televisiva del momento esconden una raigambre en añejas fórmulas literarias. Por otro lado, se vuelve la mirada al espacio rural. Esta vez el foco se pone en la figura del maestro, su interrelación con los otros, el determinismo geográfico, social y político, la inmutabilidad en las condiciones de vida y de enseñanza-aprendizaje a lo largo del siglo XX. Para dar cuenta de esa constancia en la diacronía de las representaciones fílmicas el análisis atraviesa tres textos similares realizados en distintas épocas: Shunko (de 1960), Almafuerte (1949), La deuda interna (1988). es
dc.language es es
dc.subject cinematografía es
dc.subject Argentina es
dc.subject imaginarios sociales es
dc.subject representaciones es
dc.subject escuelas es
dc.subject cine clásico es
dc.title Representaciones colectivas e imaginarios sociales de la escuela en el cine argentino (entre la década de 1930 y 1960) es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Paladino, Diana Verónica es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Juarros, Fernanda es
thesis.degree.name Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2013-12-01
sedici.acta 2700-0721 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)