Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-08-28T14:59:33Z
dc.date.available 2015-08-28T14:59:33Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47511
dc.description.abstract Este artículo propone una revisión profunda de la articulación clásica entre Historia investigada e Historia enseñada en un modo esencialmente binario. Es a través de la inserción de la figura del lector de la historiografía que la comprensión de las relaciones entre lo que han escrito los Historiadores y lo que enseñamos los profesores adquiere una perspectiva totalmente diferente. La idea central del artículo es que para ser enseñada, la Historia de los Historiadores debe ser primero sabida por el profesor. Esta consideración vuelca inevitablemente la mirada sobre la hermenéutica del siglo XX, que da al lector un lugar relevante en la construcción del sentido del texto. Como corolario de lo anterior, una segunda idea aparece: cualquiera de los textos que refieran a la Historia enseñada (la clase, el manual o el programa) tiene una dimensión intertextual. Por esta vía, las relaciones entre lo que los Historiadores han escrito y lo que los profesores enseñan en sus clases pueden ser vistas en distintos registros de lo análogo. El artículo se cierra con algunas consideraciones acerca del trasfondo político de la existencia de un modo binario de pensar las relaciones entre historiografía y enseñanza de la Historia. es
dc.description.abstract This article proposes a deep re–examination about the classic articulation between scholar history and school history in a basically binary mode. It is by means of the introduction of the historiography reader’s presence that the understanding of the relationship between what Historians wrote and what teachers teach in our classrooms looks entirely different. The main thesis of this article is that in order to be taught, Historians’ history has first to be learned by the teacher. This consideration inevitably turns its eye on the twentieth century hermeneutics, which provides the reader with an especial place in the text meaning construction. As a corollary of the former idea, a second one appears: any text concerning school history (i.e. class, the textbook or the syllabus) has an intertextual dimension. This way, relationships between those Historians wrote and teachers teach may be approached in different levels of analogy. The article ends with some reflections on the political background of the existence of a binary mode to think relationships between historiography and teaching history. en
dc.format.extent 11-40 es
dc.language es es
dc.subject Historiografía es
dc.subject historia investigada es
dc.subject historia enseñada es
dc.subject Enseñanza es
dc.title Y entonces, ¿la Historia enseñada qué es? es
dc.title.alternative And then, what school history exactly is? Reflections on relationships between what we know and what we teach en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4735/7227 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4735
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.title.subtitle Reflexiones en torno a las relaciones entre lo que sabemos y lo que enseñamos es
sedici.creator.person Zavala, Ana es
sedici.description.note Sección: Miradas a la Historia enseñada es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 18 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)