Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-08-28T16:18:32Z
dc.date.available 2015-08-28T16:18:32Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47515
dc.description.abstract Este artículo presenta una investigación histórica sobre la normalización de los comportamientos y de las actitudes demandados a los profesores en su práctica docente en el Brasil del período colonial hasta los años iniciales de la república. Para este análisis se investigaron las prescripciones de conductas elaboradas desde las Reformas Pombalinas de 1759, que instituyen la educación estatal en la entonces América Portuguesa hasta la elaboración de la reforma educacional de 1927, realizada por Francisco Campos en el Estado de Minas Gerais. El objetivo es discutir el desarrollo de contenido de la apelación a la moralidad de los profesores en una dimensión histórica ensanchada y las tensiones sociales generadas por la expectativa de cumplimiento de las conductas prescriptas. Se tiene como hipótesis que la presión social por la buena conducta moral de los profesores es central en el proceso de profesionalización docente, mas al mismo tiempo es el principal factor de conflictos en la relación con los alumnos, familiares y gestores de la enseñanza, así como de tensiones en el proceso de aceptación social de la profesión. Este estudio fue fundamentado en la proposición teórica del sociólogo Norbert Elias sobre el proceso civilizatorio; en la investigación de documentos, específicamente legislación, informes y oficios del gobierno; y en el análisis de las concepciones de educación y formación moral, desarrolladas por los autores clásicos Immanuel Kant, Adam Smith y Émilie Durkheim. Estos autores enfatizan la importancia de la educación en la socialización y moralización de las nuevas generaciones en contexto histórico de desarrollo de consolidación del entendimiento de la conducta civilizada como la referencia de comportamiento de las sociedades occidentales. es
dc.description.abstract This paper reports a historical investigation of the normalization of behaviors and attitudes required from teachers in their teaching practice in Brazil from the Colonial Period to the early years of the Republic. It was based on the behavior guidelines drafted from the Pombalian reforms in 1759, which created state public education in the Portuguese America of the time to the 1927 educational reform promoted by Francisco Campos in the state of Minas Gerais. The goal was to discuss the development of the content of the appeal to the teachers’ morality in a broad historical dimension and the social tensions produced by the expectation of compliance with the prescribed behaviors. The study hypothesis was that the teachers’ good moral behavior was at the core of the teacher professionalization process at the same time that it was a source of conflicts in the teachers’ relations with students, relatives and education administrators, as well as in the social process of acceptance of teaching as a profession. This study was based on Norbert Elias’ civilizing process theoretical framework, on documental investigation, specifically of legislations, reports and government official communications, and the analysis of the conceptions of education and moral education in classical authors such as Immanuel Kant, Adam Smith and Émile Durkheim. These authors emphasize the importance of education in the socialization and moralization of individuals and point out its role in the moral education process of new generations in the historical context of development and consolidation of the view of civilized behavior as a reference of behavior in western societies. en
dc.language es es
dc.subject conducta moral es
dc.subject Docentes es
dc.subject Brasil es
dc.title Presiones por la moralidad de los profesores: Brasil, siglos XVIII-XX es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4739/7231 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4739
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Veiga, Cynthia Greive es
sedici.creator.person Barcelos Silva Lacerda, Talita es
sedici.description.note Sección: Educación moral y políticas estatales en perspectiva histórica es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 18 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)