Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-09-04T18:25:21Z
dc.date.available 2015-09-04T18:25:21Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47710
dc.description.abstract La explicación, como así también la comprensión e interpretación, no sólo en la elaboración del conocimiento histórico disciplinar sino también en la enseñanza de la misma, ocupa un lugar central en la formación del profesorado. Es posible identificar diferentes niveles de análisis del discurso profesoral y de las tramas narrativas que construyen sentidos sobre el pasado, el presente y el futuro. La explicación se impone como una estrategia recurrente y necesaria en la práctica de la enseñanza. Sin embargo existen diferentes condicionamientos que se manifiestan a la hora de pensar en la construcción didáctica de la explicación en la clase de Historia y de los modos discursivos que orientan las narraciones históricas. Abordamos en este escrito uno de los nudos problemáticos —que hemos observamos como recurrente— en las prácticas docentes en la enseñanza de la Historia por parte de los/ as estudiantes del profesorado en su formación inicial. Las consideraciones que compartimos devienen de un trabajo reflexivo sobre nuestra experiencia como profesores formadores del profesorado en Historia, en la cátedra práctica docente, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. es
dc.description.abstract The explanation, as well as understanding and interpretation, not only in the development of the historical discipline knowledge but also in teaching, occupies a central place in teacher training. It is possible to identify different levels of professorial discourse analysis and narrative frames that construct meanings about the past, present and future. The explanation is imposed as a recurring and necessary strategy in the practice of teaching. There are different conditions that are manifested when thinking in the teaching building of explanation in history class and discursive modes that guide historical narratives. We address in this paper one of the problematic knots, as we have observed in practices of History teaching by students in their initial training. The assumptions we share become a reflective paper on our experience as trainers of History teachers in the Faculty of Humanities, National University of Comahue, Argentina. en
dc.format.extent 294-309 es
dc.language es es
dc.subject profesor es
dc.subject prácticas de formación es
dc.subject formación del profesorado es
dc.title La explicación en la clase de Historia es
dc.title.alternative The explanation in history class. An approach from the experiences of students in initial training en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4752/7243 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4752
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.title.subtitle Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial es
sedici.creator.person Jara, Miguel Angel es
sedici.creator.person Salto, Víctor A. es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 19 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)