Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-09-09T12:38:10Z
dc.date.available 2015-09-09T12:38:10Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47794
dc.description.abstract En este trabajo intentaremos dar algunas pistas de la relación entre educación y política en la Antigua Grecia. Más precisamente, nos centraremos en cómo el discurso trágico interviene a los fines de que el pueblo, el demos (δῆμος), intente regular su propia actividad política. En otras palabras, las tragedias emergen en aquella época para que los habitantes de la polis puedan discutir y darse su propia ley. En este punto, la tragedia es el resultado de la relación entre el arte, la educación y la política. Pensamos, pues, que puede leerse esa situación como una forma específica de educación popular. Para visibilizar estas cuestiones, retomaremos la tragedia Antígona, de Sófocles, a la luz de las reflexiones de algunos pensadores contemporáneos. El proceso por el cual la tragedia hace visible la conquista del reconocimiento que Antígona logra –como igual– sirve, por un lado, para mostrar los límites de la ley y, por otro lado, para dar lugar a una reflexión sobre los contornos del espacio público. Es decir, para mostrar cómo el discurso trágico señala el punto en el que la ley es injusta porque no es debatida por todos; y el punto en que el espacio público excluye a las mujeres. es
dc.format.extent 111-124 es
dc.language es es
dc.subject pueblo es
dc.subject Grecia es
dc.subject educación es
dc.subject literatura griega clásica es
dc.subject espacio público es
dc.subject tragedia es
dc.subject Antígona es
dc.title La educación popular en la antigua Grecia: Antígona y la discusión por la ley es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2356 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Fernández, María Florencia es
sedici.creator.person Rigotti, Sebastián es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 46 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)