Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-09-15T11:46:12Z
dc.date.available 2015-09-15T11:46:12Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47937
dc.description.abstract El presente artículo recoge la experiencia del desarrollo de una investigación a cerca de los aportes brindados por parte del Turismo Educativo en la construcción de nuevos escenarios educativos y pedagógicos en la población de primaria y secundaria, de los cantones de Pococí y Guácimo (Limón, Costa Rica). El término Turismo Educativo se puede definir como un tipo de turismo que involucra el aprendizaje en temas específicos, utilizados como rangos de aplicación o escenarios, sus respectivas paradas técnicas y el lugar de destino. El Turismo Educativo busca enriquecer la educación costarricense, ya que genera en la población estudiantil un sentimiento de pertenencia y de identidad local, esto por medio de la visita a diferentes proyectos establecidos en el país que les permite entrar en contacto directo con el patrimonio natural. Las giras educativas a estos proyectos se han convertido en una herramienta metodológica importante para las y los docentes, ya que por medio de ellas se establecen nuevos escenarios pedagógicos, mismo que son más prácticos y divertidos para las y los estudiantes. Para responder los objetivos planteados se investigó mediante el diseño descriptivo y exploratorio con un enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo por el establecimiento de lugares específicos para el análisis, la observación y evaluación de proyectos de Turismo Educativo existentes en la zona de influencia. Además, se considera exploratorio por la indagación de un tema poco analizado como el Turismo Educativo. Finalmente, se clasifica como metodológico cualitativo por la descripción y análisis de diferentes puntos de vista que permiten complementar la información y generar un amplio examen de los datos obtenidos. La información fue recopilada a partir de una revisión bibliográfica, mientras que los datos primarios resultaron de la aplicación de cuestionarios con preguntas semi-cerradas enfocadas al tema de estudio. La información secundaria fue extraída de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema. Se concluyó que el Turismo Educativo concientiza a la población estudiada con respecto a la importancia de la construcción de nuevas ciudadanías, a través del desarrollo de procesos educativos y pedagógicos orientados a nuevos escenarios en la línea de la conservación de los recursos naturales a través de la educación ambiental. es
dc.description.abstract The following article collects the experience of a research development about the contributions given by the educational tourism to the construction of new educational and pedagogical scenes on the primary and secondary population of the Pococí and Guácimo district (Limón, Costa Rica). The term Educative Tourism can be defined as a type of tourism that involves learning in specific terms used as ranges of applied scenes, their respective stops and their place of arrival. The Educative Tourism seeks to enrich the Costa Rican education which generates a feeling of local identity and a feeling of being part of the learning population. This will be done by visiting different established projects in the country that will allow them to have direct contact with the natural patrimony. The educative tours to these projects have been converted in a methodological important tool for teachers, because it establishes pedagogical scenes that are more practical and funnier to the students. In order to satisfy the proposed objectives a research was carried out through by a descriptive and exploratory design with a methodological qualitative approach. It is perceived as descriptive because of the establishment of specific places used for the analysis, the observation and the projects’ evaluation of Educative Tourism of the region of influence. Moreover, it is considered as exploratory because of the investigation of a specific topic that does not have been analyzed at all such as Educative Tourism is. Finally, it is classified as methodological qualitative because of the description and analysis of different points of view that give the opportunity to complement the information and to generate a wide test of the obtained data. The information was collected throughout a bibliographical checking, while the primary data was a result of the application of questionnaires with semi closed questions focused on the research topic. The secondary information was extracted from existent documents, internet surfing and other documentary resources related to the topic. It was concluded that the educational tourism sensitizes the studied population about the importance of new citizenships’ construction, throughout the development of educational and pedagogical processes focused on new scenes; those ones, oriented toward the conservation of natural resources by means of the environmental education. en
dc.format.extent 425-441 es
dc.language es es
dc.subject Tecnología es
dc.subject Educación Ambiental es
dc.title Construcción de nuevos escenarios educativos y pedagógicos a partir del turismo educativo es
dc.title.alternative Construction of new educational and pedagogical scenes from educational tourism en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-958-764-081-6 es
sedici.creator.person Sandí Delgado, Juan Carlos es
sedici.creator.person Hidalgo Arias, Karol es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Turismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2013-03-20
sedici.relation.event XIII Jornadas y I Congreso Internacional del Maestro Investigador. Cultura escolar, apropiación tecnológica y democracia (Colombia, 20 al 22 de marzo de 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)