Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2015-11-04T13:25:38Z | |
dc.date.available | 2015-11-04T13:25:38Z | |
dc.date.issued | 2015-10 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49446 | |
dc.description.abstract | El siguiente artículo analiza la constitución de dos ‘oficios’ con saberes, procedimientos, técnicas y competencias específicas a la hora de educar a los cuerpos en movimiento: los profesores de Educación Física y los médicos deportólogos en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Centra su mirada, a partir de la historia social del cuerpo (Turner, 1989; Porter, 2003; Vigarello, 2005), en los saberes (la antropometría, la biometría y la biotipología) y los procedimientos (boletines físicos y fichas biotipológicas deportivas) utilizados por ambos ‘oficios’ identificando los tipos ideales de corporalidad construidos así como las omisiones, exclusiones y silenciamientos que acompañaron dichos ideales corporales a la hora de ubicarlos en su ‘justo lugar’ gímnico, lúdico y/o deportivo. | es |
dc.description.abstract | The following article discusses the creation of two 'skills' with knowledge, procedures, techniques and specific competence when it comes to educate moving bodies: Physical Education teachers and sports doctors in Argentina during the first half of the twentieth century. Starting from the social history of the body (Turner, 1989; Porter, 2003; Vigarello, 2005), this paper focuses its view on knowledge (anthropometry, biometrics and biotypology) and procedures (physical bulletins and sports biotypological files) used by both 'skills' to identify the ideal types of built corporeality such as the omissions, exclusions and silences that accompanied those body ideals when placing them in their gymnastic, recreational and / or sports 'right place'. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | boletines físicos | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | Biometría | es |
dc.subject | fichas biotiopológicas deportivas | es |
dc.subject | Medicina Deportiva | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.title | Los arquitectos corporales en la educación física y los deportes | es |
dc.title.alternative | Body architects in Physical Education and Sports. Among files, skills and knowledge (Argentina early twentieth century) | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2015n42a05/6930 | es |
sedici.identifier.issn | 2346-8971 | es |
sedici.title.subtitle | Entre fichas, saberes y oficios (Argentina primera mitad del siglo XX) | es |
sedici.creator.person | Scharagrodsky, Pablo Ariel | es |
sedici.description.note | Dossier: Intervenciones de los saberes y las prácticas médicas en la construcción de normativas sobre la diferencia sexual, el cuerpo, la sexualidad y la reproducción. Argentina, fines del siglo XIX- mitad del siglo XX | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Departamento de Historia | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Trabajos y Comunicaciones | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 42 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Revistas de la FAHCE | es |